Se anuncia que la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA pondrán en marcha, al comenzar el año 2015, dos programas de colaboración anuales, cuyo contenido y detalles se difundirán a partir de los primeros días del próximo año.
Por una parte, se trata del Proyecto José Luis Rubio de Francia RSME-Fundación BBVA, un Start-up Grant de tres años de vigencia a partir del 1 de julio, gestionado científicamente por la RSME, que se asignará al receptor/a del Premio José Luis Rubio de Francia de la edición correspondiente como apoyo a su investigación posterior. En esta primera edición, la de 2014, será asignado al receptor/a de la edición de 2014 del Premio José Luis Rubio de Francia, cuya convocatoria se publica en este mismo número del Boletín.


Vicent Caselles

Por otra parte, de los Premios Vicent Caselles RSME-Fundación BBVA, cuya primera edición, la de 2015, será convocada de forma inminente, entre los días 2 y 7 de enero de 2015, con plazo para presentar las candidaturas el día 28 de febrero de 2015. Los Premios llevan el nombre de quien fue profesor de las Universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra, en recuerdo de su figura científica y humana. Los candidatos serán investigadores españoles o que hayan realizado su doctorado en una universidad o centro científico español, que hayan defendido su tesis doctoral en los tres años previos al de la convocatoria (2012, 2013, 2014 en la primera edición), y que su edad sea a lo sumo de 30 años al finalizar el año de la convocatoria (2015 en la primera edición). Se concederán hasta seis Premios por cada convocatoria. Una de las finalidades del programa es la del apoyo a las redes y grupos temáticos de las Matemáticas, a cuyos responsables la RSME anima a presentar candidaturas de investigadores en su ámbito de interés.