El desafío que propuso Dulcinea Raboso, doctora por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), es una modificación de uno de Adrián Paenza, que este año ha sido galardonado con el premio Leelavati de la Unión Matemática Internacional por su labor de divulgación.
Se han recibido en el plazo marcado 635 respuestas procedentes de más de una decena de países, varias de ellas de estudiantes de ESO. Alrededor de un 80% de los lectores han explicado correctamente por qué si en una caja tenemos no más de 20 bolas, rojas y blancas, y sabemos que la probabilidad de que al extraer dos al azar ambas sean blancas es 1/2, entonces la probabilidad de extraer dos bolas rojas es 0, que era la respuesta al desafío. Los procedimientos empleados han ido desde comprobar a mano que la ecuación asociada al problema no tiene más que una solución válida hasta invocar las ternas pitagóricas o la ecuación de Pell. Se puede ver la solución completa en
El ganador del sorteo celebrado entre los acertantes ha sido Antonio Molano, profesor en el IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres.