El 19 de enero ha tenido lugar en la Universidad de Granada una rueda de prensa de presentación del próximo Congreso Bienal de la RSME que se celebrará en Granada del 2 al 6 de febrero de 2015. Para esta edición, el listado de conferenciantes plenarios incluye a los receptores del Premio José Luis Rubio de Francia de las ediciones de 2012 y 2013, María Pé y Ángel Castro respectivamente, y a los siguientes conferenciantes propuestos por el Comité Científico: Fernando Codá Marqués (IMPA, Río de Janeiro), Luis Dieulefait (Universitat de Barcelona), Daniel Faraco (Universidad Autónoma de Madrid-ICMAT), María Ángeles Gil (Universidad de Oviedo), Rafael Ortega (Universidad de Granada), y David Pardo (Universidad del País Vasco).
María Pe Pereira

Ángel Castro Martínez

El Comité Científico del Congreso RSME 2015 está presidido por David Arcoya y el Comité Organizador por Francisco Urbano, ambos de la Universidad de Granada. Se programan veintidós sesiones especiales aprobadas por el Comité Científico, cuyos temas son los siguientes: Análisis Armónico, Análisis Complejo y Teoría de Operadores, Análisis Funcional, Análisis Geométrico, Análisis Numérico de EDP y modelización, Análisis Numérico en la resolución de ecuaciones no lineales, Conocimiento profesional del profesor de matemáticas, Ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos, Espacios de aplicaciones y grupos de autoequivalencias, Geometría algebraica, Geometría convexa e integral, Geometría diferencial y aplicaciones, Investigación operativa, Matemática discreta, Matemáticas de la teoría de la información, Métodos categóricos en álgebra no conmutativa, Modelización y predicción estadística, Análisis no lineal y EDPs elípticas, Singularidades, Soluciones matemáticas e innovación en la industria, Teoría de aproximación y funciones especiales de la física matemática, y Teoría de números.

El día 2 de febrero a las 11:00 horas tendrá lugar el acto inaugural al que han confirmado su asistencia, además de los responsables del Congreso y de la RSME y entre otras autoridades, el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En dicho acto tendrá lugar la entrega del Premio José Luis Rubio de Francia de la décima edición, la de 2013, a Ángel Castro. Después de la conferencia plenaria inaugural "Minimal surfaces: variational aspects and applications" a cargo de Fernando Codá-Marqués, tendrá lugar la actuación musical de un Cuarteto de la Orquesta de la Universidad, y a continuación se servirá una copa de bienvenida a los participantes. Para las 19:30 horas se ha convocado en el Salón de Grados de la Facultad la reunión ordinaria de la Junta General de la RSME, en la que se presentarán a los socios la Serie RSME-Springer, La Escuela Lluis Santaló de 2015, los dos Programas RSME- Fundación BBVA y el Programa de Medallas de la Real Sociedad Matemática Española. Se invita a todos los congresistas y público general a dichas presentaciones.

También tendrá lugar, el día 3 a las 19:30, la presentación de libro "Non-associative normed algebras: volume 1. The Vidav-Palmer and Gelfand-Naimark theorems", y tendrá lugar el día 4 a las 18:30 a la exposición de libros "500 años de Matemáticas" que se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Granada (Hospital del Rey). La cena social, en el hotel Alhambra Palace, tendrá lugar el mismo día 4 a las 21:30.

Para el día 5, a las 19:30 horas, ha sido convocada la reunión de Redes y Grupos Temáticos en Matemáticas, que está prevista a partir de ahora como una actividad típica en los congresos de la RSME. El congreso contará con varias actividades complementarias. Los talleres sobre divulgación de las Matemáticas: "Taller de pompas de jabón: una aproximación a la Geometría diferencial", "Exhibición de Arte y Geometría" y "El sabor de las Matemáticas".

La Mesa Redonda "Investigación: Presente y Futuro", se ha programado para el día 6 de febrero dentro de un acto de 12:00 a 14:00 que finalizará con la Clausura del Congreso. Los ponentes invitados de la Mesa son Carlos Andradas Heranz (Universidad Complutense de Madrid, presidente de la COSCE, coordinador de IEMath-Madrid), María Jesús Carro Rosell (Universitat de Barcelona, miembro del Comité de Acreditación de Cátedra de ANECA, coordinadora de Matemáticas de Ikerbasque), Gloria Haro Ortega (Universitat Pompeu Fabra, Investigadora Ramón y Cajal), Joaquim Ortega Cerdá (Universitat de Barcelona, miembro de la Barcelona Graduate School of Mathematics), María Pe Pereira (ICMAT, contratada Severo Ochoa, Premio José Luis Rubio de Francia JLRF 2012), Joaquín Pérez Muñoz (Universidad de Granada, responsable de IEMath-Granada), Bernard Teissier (Institut Mathématique de Jussieu, miembro del Comité de renovación del IHP, presidente del Comité de Publicaciones EMS) y Juan Viaño Rey (rector de la Universidad de Santiago de Compostela, presidente del Comité de Puesta en Marcha de IEMath). La moderación estará a cargo del presidente de la RSME Antonio Campillo López (Universidad de Valladolid), y como redactores actuarán Magdalena Rodríguez Pérez (Universidad de Granada, miembro del Comité Científico del Congreso) y Antonio Rojas León (Universidad de Sevilla, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME).

También se favorecerá la visita de los congresistas al Parque de las Ciencias a lo largo del congreso.

Toda la información sobre el Congreso se encuentra en la página web:

www.ugr.es/~rsme2015