Del 2 al 6 de febrero de 2015 se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el Congreso RSME 2015 con una exitosa y representativa participación científica que superó los cuatrocientos sesenta inscritos. Ha destacado especialmente el trabajo de los Comités Organizador y Científico del Congreso, presididos respectivamente por los profesores Francisco Urbano Pérez Aranda y David Arcoya Álvarez, ambos de la Universidad de Granada.

El acto inaugural, que se celebró el día 2 de febrero a las 11:00 horas, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, lo que puede considerarse un gesto de reconocimiento a la comunidad matemática del Estado. Fue presidida por el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y participaron también el director General de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, el decano de la Facultad Antonio Ríos Guadix, el presidente de la RSME, el presidente del Comité Organizador del Congreso, y el profesor Antonio Ros Mulero, que presentó al primer conferenciante plenario Fernando Codá-Marqués. Tras la conferencia inaugural, y el concierto de un Cuarteto de la Orquesta de la Universidad, se sirvió una copa de bienvenida a los participantes.

En el acto inaugural la Secretaria de Estado entregó a Ángel Castro el Premio José Luis Rubio de Francia en su décima edición, la última que se ha fallado.

A lo largo del congreso se desarrollaron las veintidós sesiones especiales programadas y las siete conferencias plenarias, adicionales a la inaugural, a cargo de David Pardo, María Pe, Luis Dieulefait, María Ángeles Gil, Ángel Castro, Daniel Faraco y Rafael Ortega. En total fueron cerca de trescientas las conferencias impartidas en el Congreso.

El lunes día 2 tuvo lugar también la reunión ordinaria de la Junta General de la RSME, como tradicionalmente sucede en los Congresos de la RSME. Entre las decisiones tomadas, el máximo órgano de gobierno de la RSME nombró como nuevos Socios de Honor de la Real Sociedad Matemática Española a la profesora María Jesús Esteban Galarza y a los profesores Pedro Luis García Pérez y Luis Caffarelli. También se aprobaron las cuentas de la Sociedad de 2014, el presupuesto para 2015 y las cuotas de socio para 2016, que se mantienen en los niveles de 2015.

Al comienzo de la Junta General se presentaron programas novedosos de la RSME, como la Serie RSME-Springer, la Escuela de Investigación Lluis Santaló 2015 sobre Teoría de Números que se celebrará en la sede de la Magdalena de la UIMP de Santander del 12 al 16 de julio, el Proyecto José Luis Rubio de Francia RSME-Fundación BBVA que se asignará al ganador de la edición en curso del Premio José Luis Rubio de Francia, las convocatorias de Premios Vicent Caselles RSME-Fundación BBVA, y de Medallas de la Real Sociedad Matemática Española, ambas abiertas y con respectivas fechas límite de presentación de candidaturas el 28 de febrero y el 30 de abril de 2015.

El martes día 3 fue presentado el libro “Non associative normed algebras: volume 1. The Vidav-Palmer and Gelfand-Naimark theorems” de los profesores Miguel Cabrera Martínez y Ángel Rodríguez Palacios. La jornada de tarde del día 4 se dedicó a las actividades complementarias, que incluyeron la visita a la exposición sobre 500 años de libros de Matemáticas, el Taller de autores de Springer, el Taller de pompas de jabón, la exhibición de Arte y Geometría, el Sabor de las Matemáticas, y la visita al Parque de las Ciencias. Tuvo lugar también la cena social.

El jueves día 5 tuvo lugar la reunión de Redes y Grupos Temáticos en la Sala de Grados, que se constituye, después de la reunión que tuvo lugar el Málaga el día 8 de abril de 2014, en una actividad regular de los congresos de la RSME. Los representantes de las redes y grupos existentes han determinado su acción y reforzado su actuación.

El día 6, se celebró la Mesa Redonda “Investigación, Presente y Futuro” en la que, moderada por el presidente de la RSME, finalmente intervinieron Bernard Teissier del IMJ de París, Joaquín Pérez Muñoz de la Universidad de Granada, Joaquim Ortega Cerdá de la Universitat de Barcelona, Gloria Haro Ortega de la Universitat Pompeu Fabra, y María Pe Pereira del ICMAT de Madrid. Los redactores, Magdalena Rodríguez Pérez y Antonio Rojas León, se han encargado de la elaboración, junto a los ponentes, de las conclusiones y recomendaciones derivadas del debate. Al terminar, tuvo lugar el acto de clausura presidido de nuevo por el rector, y en el que participaron también el director General de Universidades de la Junta de Andalucía, y los presidentes de la RSME y del Comité Organi-zador, enfatizando en todos los casos el éxito registrado.

http://www.ugr.es/~rsme2015/


Recepción


Acto inaugural. Público


Secretaria de Estado y Rector


Mesa inaugural


Carmen Vela


Francisco Urbano


Henar Herrero. Acta del Premio


Ángel Castro entre el público


Palabras de Ángel Castro


Quirós y Bastero con Castro


Recepcionistas


Urbano y Arias. Organizadores


Antonio Ros


Fernando Codá


Cuarteto


Bienvenida


Participantes


David Pardo


Pe y Ortega


María Pe


Luis Dieulefait


Teissier y Campillo


Rafael López Camino


José Luis Rodríguez


Pérez y Haro


Mª Ángeles Gil


Ángel Castro


Mesa Redonda


Rafael Ortega


Joaquín Pérez