El día 2 de febrero ha comenzado en Granada el Congreso RSME 2015 que se celebrará hasta el viernes día 6. Para esta edición, el listado de conferenciantes plenarios incluye a los receptores del Premio José Luis Rubio de Francia de las ediciones de 2012 y 2013, María Pé y Ángel Castro respectivamente, y a los siguientes conferenciantes propuestos por el Comité Científico: Fernando Codá Marqués (IMPA, Río de Janeiro), Luis Dieulefait (Universitat de Barcelona), Daniel Faraco (Universidad Autónoma de Madrid-ICMAT), María Ángeles Gil (Universidad de Oviedo), Rafael Ortega (Universidad de Granada), y David Pardo (Universidad del País Vasco).
María Pe Pereira

Ángel Castro Martínez

El Comité Científico del Congreso RSME 2015 está presidido por David Arcoya y el Comité Organizador por Francisco Urbano, ambos de la Universidad de Granada. Se programan veintidós sesiones especiales aprobadas por el Comité Científico, cuyos temas son los siguientes: Análisis Armónico, Análisis Complejo y Teoría de Operadores, Análisis Funcional, Análisis Geométrico, Análisis Numérico de EDP y modelización, Análisis Numérico en la resolución de ecuaciones no lineales, Conocimiento profesional del profesor de matemáticas, Ecuaciones diferenciales y sistemas dinámicos, Espacios de aplicaciones y grupos de autoequivalencias, Geometría algebraica, Geometría convexa e integral, Geometría diferencial y aplicaciones, Investigación operativa, Matemática discreta, Matemáticas de la teoría de la información, Métodos categóricos en álgebra no conmutativa, Modelización y predicción estadística, Análisis no-lineal y EDPs elípticas, Singularidades, Soluciones matemáticas e innovación en la industria, Teoría de aproximación y funciones especiales de la física matemática, y Teoría de números.
Para el día 2 de febrero, a las 19:30 horas se ha convocado en el Salón de Grados de la Facultad la reunión ordinaria de la Junta General de la RSME, en la que se presentarán a los socios la Serie RSME-Springer, La Escuela LLuis Santaló de 2015, los dos Programas RSME-Fundación BBVA, y el Programa de Medallas de la Real Sociedad Matemática Española. Se invita a todos los congresistas y público general a dichas presentaciones.
Para el día 5, también a las 19.30 horas, ha sido convocada la reunión de Redes y Grupos Temáticos en Matemáticas, que está prevista a partir de ahora como una actividad típica en los congresos de la RSME. Para el día 6 a las 12:00 horas, la organización del Congreso ha programado la Mesa Redonda "Investigación: Presente y Futuro", en un acto en el que incluirá también la Clausura. Será moderada por el presidente de la RSME y contará como ponentes con Carlos Andradas, María Jesús Carro, Gloria Haro, Joaquím Ortega-Cerdà, María Pe, Joaquín Pérez, Bernard Teissier y Juan Viaño.
El congreso tendrá como actividades complementarias los talleres sobre divulgación de las Matemáticas: "Taller de pompas de jabón: una aproximación a la Geometría diferencial", "Exhibición de Arte y Geometría" y "El sabor de las Matemáticas". También tendrá lugar la presentación de libro "Non-associative normed algebras: volume 1. The Vidav-Palmer and Gelfand-Naimark theorems" y la exposición de libros "500 años de Matemáticas". También se favorecerá la visita de los congresistas al Parque de las Ciencias.
La inscripción a precio reducido podrá realizarse hasta el próximo día 21 de diciembre. Se recuerda también que la convocatoria de pósters está abierta hasta el día 30 de di-ciembre. Toda la información sobre el Congreso se encuentra en la página web www.ugr.es/~rsme2015 .