La Junta General de la RSME, en su reunión del pasado día 2 de febrero, ha nombrado como Socios de Honor de la Real Sociedad Matemática Española a la profesora María Jesús Esteban y a los profesores Pedro Luis García Pérez y Luis Caffarelli. En la actualidad son trece los Socios de Honor de la Real Sociedad Matemática Española, ya que a los tres anteriores se unen los nombrados en 2011 y 2012, Sir Michael Atiyah, Haim Brezis, Charles Fefferman, Gert-Martin Greuel, Heisuke Hironaka, Peter Lax, Yves Meyer, Antonio Martínez Naveira, Jean Pierre Serre y Efim Zelmanov.

La profesora María Jesús Esteban Galarza es licenciada en Matemáticas por la Universidad del País Vasco, doctora por la Université Pierre et Marie Curie, habiendo defendido su tesis doctoral en 1981 bajo la dirección de Pierre-Louis Lions. Su investigación concierne a la modelización matemática en física y en química cuántica. Es directora de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, puesto que ejerce en el Centre de la Recherche en Mathématiques de la Décision (CEREMADE), del Departamento de Matemáticas de la Université Paris-Dauphine, después de haber iniciado su etapa como investigadora del CNRS en la Université Paris VI. Entre otras funciones relevantes, ha sido presidenta de la Societé de Mathématiques Appliquées (SMAI), presidenta del Comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society (EMS), y coordinadora del Proyecto “A Forward Look on Mathematics” promovido por la EMS y la European Science Foundation. En 2014 ha sido elegida presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM) para el periodo 2015-2019, cuyo congreso internacional ICIAM 2019 se celebrará en Valencia. Ha colaborado con la Real Sociedad Matemática Españo-la, en especial con motivo del Centenario; en particular fue conferenciante invitada en las Jornadas Científicas sobre Matemáticas y Química y sobre Transferencia y Matemática Industrial, celebradas en Sevilla y Santiago de Compostela respectivamente.

El profesor Pedro Luis García Pérez es licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, habiendo defendido su tesis doctoral en 1966 bajo la dirección de Juan Bautista Sancho Guimerá. Ha sido profesor en las universidades de Valencia (Venezuela), Complutense de Madrid, desde 1971 hasta 2008 catedrático de geometría y topología de la Universidad de Salamanca, y desde 2008 es Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Su investigación concierne a las profundas relaciones entre la geometría diferencial y la física teórica. Entre sus numerosas funciones ha sido, entre otras, miembro del Comité IMU-España entre 1979 y 1988, presidente de la Real Sociedad Matemática Española entre 1982 y 1988, director del Departamento de Matemáticas y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y organizador principal en 1992 de la reunión de decanos europeos de Ciencias. Entre sus contribuciones a la RSME como presidente, destacan entre otros, el impulso inicial de la Revista Matemática Iberoamericana y la participación de España en la Olimpiada Matemática Internacional en 1983, y el nombramiento en 1986 del entonces S.A.R. Príncipe de Asturias como presidente de Honor de la RSME. Recientemente ha ejercido la coordinación científica del Simposio Homenaje a Juan Bautista Sancho Guimerá en la Universidad de Salamanca.
 
El profesor Luis Caffarelli es un matemático argentino radicado en Estados Unidos. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires, en la que también se doctoró en 1972 bajo la dirección de Calixto P. Calderón. Ha sido profesor de University of Minnesota, Courant Institute, University of Chicago e Institute for Advanced Studies. Es doctor Honoris Causa por la Universidades Autónoma de Madrid, Nacional de la Plata, San Luis, Buenos Aires, Notre Dame, Chicado y la ENS de París. Actualmente ocupa la cátedra Sid Richardson del Institute for Computational Engineering and Sciences de la University of Texas en Austin. En investigación es líder mundial en el campo de las ecuaciones diferenciales no lineales en derivadas parciales y sus aplicaciones. Ha recibido numerosas distinciones internacionales, como los Premios Stampacchia, Bôchner Memorial, Rolf Schock, Leroy P. Steele, y el Premio Wolf de Matemáticas, o reconocimientos científicos como AMS Colloquium Lecturer, conferenciante Plenario en el ICM 2002 y del ICIAM 2007, y de las Fermi Lectures, así como presidente del Jurado de la Olimpiada Matemática Internacional. Colabora regularmente con matemáticos en España, país que visita con frecuencia.