Ya está disponible la versión electrónica del número 17-4 (2014) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. En La Gaceta se ha decidido dedicar estas portadas del volumen 17 de la revista, a Martin Gardner, por el centenario de su nacimiento. La portada de este volumen es una caricatura de Gardner realizada por Geoff Olson.
Por una afortunada coincidencia, en este último número en el que La Gaceta dedica sus portadas a Martin Gardner con ocasión de su centenario aparecen tres piezas dedicadas, de una u otra manera, a la divulgación de las matemáticas: una crónica de la última edición de Ciencia en Acción, un artículo sobre la Galería de Matemáticas, Ciencia y Tecnología «El Árbol de las Matemáticas», y una entrevista con el ganador del Premio Leelavati, Adrián Paenza. Con Paenza las coincidencias van más allá puesto que, igual que sucede con Gardner, su abrumadora actividad se extiende a campos un tanto alejados de la divulgación con la que la mayoría de nuestros lectores les identificarán.
En el caso de Martin Gardner sus intereses, aparte de la popularización de las matemáticas y de la ciencia en general, se extendían a la micromagia, la filosofía, la religión, la literatura y, de manera destacada, el «escepticismo científico»: entre otros escritos, entre 1983 y 2002 publicó una columna mensual en la revista Skeptical Inquirer en la que, de manera inmisericorde, se dedicaba a desenmascarar supercherías, falsas creencias y, sobre todo, pseudociencia. Este aspecto de la actividad de Gardner llamó la atención del escritor e ilustrador Geoff Olson quien, en marzo de 2004, publicó en Yukon News el artículo «Martin Gardner: genius debunker», al que acompañaba la imagen que aparece en nuestra portada y por cuya autorización de uso le estamos muy agradecidos.
El título del artículo, que puede leerse en geoffolson.com/page5/page8/page76/page76.html, podría quizás traducirse como «Martin Gardner: desenmascarador genial» o «desmitificador genial». Pero estas traducciones no recogerían el sentido exacto de la palabra debunker, que corresponde en este contexto al significado «ridiculizar» del verbo debunk. Olson presenta, y dibuja, a Gardner como un escritor muy dotado, de mente brillante e impresionante amplitud de miras, pero que, en su opinión, en ocasiones utiliza su acerada pluma para atacar con excesiva crudeza tanto a los propagadores de teorías pseudocientíficas como a algunos iconos de la cultura popular (uno de los objetos de su irrisión que Olson pone como ejemplo es la película Encuentros en la Tercera Fase, dirigida por Steven Spielberg).
Aunque Olson critique el estilo agresivo de Gardner, a quien por otra parte considera «un genio a la hora de resumir lúcidamente ideas complejas usando agudos giros», pensamos que su artículo presenta una visión distinta de la arrolladora personalidad de nuestro personaje. Confiamos en que despierte la curiosidad de los lectores por esos escritos de Martin Gardner que son menos conocidos por la comunidad matemática.