El pasado sábado 21 de marzo, con el acto de entrega de premios, concluía en Badajoz la edición número 51 de la Olimpiada Matemática Española. Un concurso final de organización impecable que nos deja a todos los que hemos tenido la fortuna de vivirlo estupendos recuerdos. Vaya por delante nuestro agradecimiento al Gobierno y a la Universidad de Extremadura (UEx), a la Facultad de Ciencias y al Departamento de Matemáticas, por el soporte moral y material que han brindado a nuestros organizadores: Maribel Parra, Eva López y Jesús Montanero.

Los ganadores de este año son Luis Crespo (Cantabria), Gonzalo Cao (Galicia), Ismael Sierra (Madrid), Jesús Dueñas (Castilla y León), Cesc Folch (Cataluña) y Berta García (Madrid). Ellos serán nuestros representantes en la Olimpiada Internacional, que en 2015 tendrá lugar en Chiang Mai, Tailandia.

Habían sido tres días intensos, llenos de emociones y nervios para los 77 concursantes de este curso 2014 – 2015. Todos ellos, con los profesores acompañantes, se alojaban en las excelentes instalaciones de la RUCAB (Residencia Universitaria Caja de Badajoz) desde su llegada el jueves 19 de marzo.

Esa misma noche, y en las Casas Consistoriales, la concejala de Educación, Promoción y Turismo Dña. María José Solana Barras dio la bienvenida a la ciudad, en representación de su Alcalde, a todos los participantes en el concurso final. Fue un acto cálido y entrañable, como lo sería toda la Olimpiada.

El viernes, la primera sesión de problemas comenzaba puntualmente a las 9:30, en el edificio Juan Remón Camacho de la Facultad de Ciencias de la UEx, muy próximo a la RUCAB. Los alumnos invitados – los oros del año pasado que ya no pueden competir por haber comenzado sus estudios universitarios – atravesaban corriendo el patio con las preguntas y respuestas que, como es sabido, solamente pueden realizar los concursantes por escrito durante la primera media hora de prueba de cada jornada, sin pararse a observar el cielo, en el que las nubes permitieron ver cómo poco a poco el sol se iba ocultando. ¿Cuándo volverá a coincidir un eclipse como el del pasado día 20 con un concurso final de una OME? Sin duda, esta segunda mitad de siglo olímpico ha comenzado con excepciona-les augurios…

Y por la tarde, estudiantes y profesores pudieron disfrutar de su visita a la vecina ciudad portuguesa de Elvas.

El cierre del día fue, en el salón de actos de la RUCAB, la entrega de diplomas que como ganadores de la fase local recibieron todos los concursantes. El acto estuvo presidido por la Decana de la Facultad de Ciencias, que tan generosamente acogía la Olimpiada, y contó con la presencia del Secretario de Educación del Gobierno de Extremadura, de la Subdirectora General Adjunta de Ordenación Académica del MECyD, y del Presidente de la RSME Antonio Campillo.

El sábado la segunda sesión de problemas se desarrolló al igual que la primera sin incidencias. A los concursantes – al menos a algunos de ellos – les quedaba todavía por delante una tarde de angustia e incertidumbre, hasta saber si recibirían o no algún premio.

Paralelamente, los organizadores habían previsto tanto para el viernes como para el sábado diversas actividades culturales y de divulgación, entre las que destacamos las conferencias de los profesores del Departamento de Matemáticas de la UEx, Fernando Sánchez Fernández, José Navarro Garmendia y Javier Alonso Romero.

Y llegó el esperado momento de la entrega de premios. Durante el mismo, la Olimpiada quiso rendir un emotivo y merecido homenaje al profesor Carlos Benítez Rodríguez, que durante muchos años fue el impulsor y motor de la OME en Extremadura. La Comisión de Olimpiadas le había concedido en junio de 2013 la insignia de plata de la Olimpiada, que desgraciadamente él no ha podido recoger personalmente.

El acto comenzó con las palabras de los miembros de la mesa presidencial: el Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, el Director General de Universidades del Gobierno de Extremadura, el Presidente de la RSME, el Director del Departamento de Matemáticas de la UEx y la Subdirectora Adjunta del MECyD, tras las cuales el presentador del acto, Fernando Sánchez Fernández, profesor de la UEx, fue nombrando a los 18 ganadores de medalla de bronce y a los 12 ganadores de medalla de plata, terminando con los ganadores de medalla de oro. Por segunda vez en la historia de nuestra olimpiada, Ismael Sierra, ganador de tres medallas de oro (la primera obtenida en Bilbao, cuando era estudiante de 4º de ESO), recibió en señal de reconocimiento por sus logros la insignia de plata de la Olimpiada.


Durante las pruebas


Entrega de diplomas de la fase local


Ismael Sierra y Gonzalo Cao atienden a la prensa


Charlas para los profesores acompañantes


El hijo de Carlos Benítez agradece la insignia de plata concedida a su padre


Foto grupal de la LI OME