Nazario MartínEl pasado viernes 27 de marzo se celebró en CaixaForum Madrid una intensa jornada de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Por la mañana tuvo lugar la Jornada de Sociedades con el título "La Cosce: Reflexiones para el Futuro de la Ciencia", cuyo programa tenía como objetivo principal la presentación del Proyecto DECIDES, financiado por la Fundación La Caixa, a cargo del presidente Carlos Andradas y de los presidentes de los cinco grupos de trabajo que darán lugar al documento que tras el debate oportuno se presentará el próximo mes de octubre.

También tuvo lugar, a cargo del vicepresidente de la COSCE Ricard Guerrero, de la iniciativa FENIX sobre la que se ha realizado una encuesta entre las sociedades de la COSCE. Por la tarde tuvo lugar el Consejo General Ordinario que incluyó, como punto principal, las elecciones para la renovación parcial de la Junta de Gobierno de la COSCE, que esta vez afectaban a la presidencia y secretaría general de la COSCE así como a la vocalía 2 Matemáticas, Física y Tecnologías físicas, Química y Tecnologías químicas, y a la vocalía 4 Ciencias de la Tierra, Agricultura y Medio Ambiente.

La candidatura integrada por el químico Nazario Martín como presidente y Alicia Alonso como secretaria general resultó elegida. El nuevo presidente Nazario Martín, que reemplaza al matemático Carlos Andradas, es un destacado miembro de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), fue comisario de la celebración en 2003 del Centenario de la fundación de la Real Sociedad Española de Física y Química, que más tarde se escindiría en la RSEQ y RSEF, presidente de la RSEQ entre 2006 y 2012, en particular fue durante la celebración del Año Internacional de la Química en 2011, año en el que la RSME y la RSEQ organizaron conjuntamente en Sevilla la Jornada Científica sobre Química y Matemáticas en el marco de dicha celebración y del centenario de la RSME en la que el nuevo presidente de la COSCE formó parte del Comité Científico. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Jaime I y un Proyecto ERC recientemente.


 Nazario Martín, haciendo entrega en 2011 al presidente de la RSME del pergamino con la felicitación y homenaje de la RSEQ a la RSME por su centenario