Durante los días 13 y 14 de abril tiene lugar una reunión de historiadores de las Matemáticas venidos de diferentes lugares del territorio de la Península. El objetivo de la misma no es sólo promover intercambios entre los investigadores, en la línea de reuniones celebradas en los congresos de la RSME y similares, sino también avanzar hacia la creación de una red de investigadores en Historia de las Matemáticas.
Se trata en primer lugar de constituir un «Grupo Especializado» en el seno de la RSME, y también se considera la posibilidad de una «red ibérica» de historiadores de las Matemáticas. Dado el carácter minoritario de la investigación de calidad en Historia de las Matemáticas, y las dificultades de su asentamiento institucional –en contraste con el gran interés público que existe por el tema–, estamos convencidos de que es especialmente importante realizar iniciativas de este tipo. Confiamos en que una mayor promoción de los estudios históricos tendrá consecuencias para la mejora en la educación matemática a distintos niveles, para la divulgación del conocimiento matemático, y para un aumento en la conciencia pública del importante papel cultural que desempeñan las matemáticas.
Durante la reunión se alternan algunas conferencias de los participantes con reuniones de discusión y preparación de la mencionada red. Entre los invitados se encuentran Luis Español (U. La Rioja), Luis Saraiva (U. Lisboa), Elena Ausejo (U. Zaragoza), Antoni Malet (U. Pompeu Fabra & Instituto Max Planck), Rosa María Massa (U. Politécnica Barcelona), Antonio Durán (U. Sevilla) y Guillermo Curbera (U. Sevilla). Más información en: