El pasado día 6 de febrero de 2015, en el marco del Congreso de la Real Sociedad Matemática Española 2015 celebrado en Granada, tuvo lugar una mesa redonda sobre el presente y futuro de la investigación matemática en España.

Esta mesa estuvo moderada por Antonio Campillo López (catedrático de la Universidad de Valladolid y presidente de la RSME) y contó con la intervención de Gloria Haro Ortega (investigadora Ramón y Cajal en la Universidad Pompeu Fabra), Joaquim Ortega Cerdá (catedrático de la Universitat de Barcelona y miembro de la Barcelona Graduate School of Mathematics), María Pe Pereira (contratada posdoctoral Severo Ochoa en ICMAT y Premio José Luis Rubio de Francia 2012), Joaquín Pérez Muñoz (catedrático de la Universidad de Granada y responsable de IEMath-Granada) y Bernard Teissier (investigador del Institut de Mathématiques de Jussieu y miembro del Comité de renovación del IHP y del Comité de Publicaciones EMS). Este documento pretende plasmar parte de las conclusiones y propuestas para el presente y el futuro de la investigación matemática en España que se derivaron de este evento.

Las recomendaciones que figuran al final del documento son la formulación de las propuestas precisas. Como se sugirió en el debate, las conclusiones se formulan como “clamores” derivados del mismo, e incluyen los siguientes:

1) Evidenciar el gran potencial de los jóvenes investigadores en España.
2) Recuperar la inversión pública en investigación y atraer inversión privada.
3) Aumentar el número de becas predoctorales, también en la industria.
4) Insertar investigadores en las universidades con un sistema claro y eficaz.
5) Potenciar los contratos Juan de la Cierva, Ramón y Cajal y similares.
6) Incentivar la calidad de las propuestas, y eliminar el término “excelencia”.
7) Utilizar criterios científicos en la evaluación, nunca cantidad ni bibliometría.
8) Redimensionar el programa ERC con mayor número de contratos.
9) Erradicar la incertidumbre, la burocracia y la desconfianza en investigación.
10) Favorecer la conciliación laboral y familiar de los investigadores.

Los redactores del documento son Madgalena Rodríguez Pérez y Antonio Rojas León, y  el documento se encuentra  "aquí"  en su versión española y "aquí" en su versión inglesa.