La Escuela de Investigación Lluis Santaló de la RSME celebrará su edición de 2015, del 13 al 17 de julio, en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez-Pelayo. Está dirigida por Antonio Rojas León, siendo secretario José María Tornero, ambos profesores de la Universidad de Sevilla. Lleva por título "Teoría de Números y Geometría Aritmética", y está especialmente recomendada para estudiantes graduados e investigadores jóvenes.

Se impartirán los siguientes cursos, de unas 5 horas de duración, todos ellos a cargo de expertos de gran nivel en distintas áreas de la Teoría de Números:

  • Pilar Bayer (Universidad de Barcelona): "A first course in inverse Galois theory".
  • Loïc Merel (Universidad Paris 7): "Diophantine properties of modular units".
  • Philippe Michel (École Polytechnique Fédérale de Lausanne): "Analytic number theory and Frobenius trace functions".
  • Lenny Taelman (Universidad de Amsterdam): "Sheaves and functions modulo p".
En la página web de la escuela, www.imus.us.es/SANTALO15/, se encuentran disponibles los detalles sobre los cuatro cursos y sus contenidos. También se encuentran los detalles y plazos sobre la inscripción, el programa de becas de la UIMP y el de ayudas de la RSME, todos ellos en periodo de registro y de solicitud.
 
La inscripción y solicitud de beca de la UIMP puede realizarse online en la página:
 
La RSME convoca también sus propias ayudas para la asistencia a la Escuela. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de doctorado o post-docs que hayan leído su tesis con posterioridad al 1 de enero de 2011. Las ayudas ofrecidas son de dos tipos: a) las de matrícula, que cubren únicamente los gastos de matrícula, b) las ayudas completas que cubren además los gastos de alojamiento y manutención durante la duración de la escuela. Los gastos de desplazamiento no estarán cubiertos por la ayuda en ningún caso.
 
Para solicitar una de estas ayudas de la RSME, hay que enviar un mensaje a la dirección becas@rsme.es especificando el tipo de ayuda que se solicita (los solicitantes a la ayuda completa serán también considerados para la ayuda de matrícula, según disponibilidad), adjuntando:
1) un CV breve
2) una carta del director de tesis (en la que se mencione la relación entre el tema de dicha tesis con el contenido de la escuela) en el caso de estudiantes de postgrado, o dos cartas de referencia en el caso de investigadores post-doctorales.
 
El plazo de recepción de solicitudes termina el día 31 de mayo. A la página web de la Escuela Santaló se accede también desde la página de las 6JTN, http://www.singacom.uva.es/JTN2015/, que tendrán lugar en la Universidad de Valladolid con dos semanas de antelación.
 

Pilar Bayer

Loïc Merel

Philippe Michel

Lenny Taelman