La edición de 2014 del Premio Reinhart Heinrich, que otorga la European Society of Mathematical and Theoretical Biology como Premio a las Tesis Doctorales del año, ha recaído en Juan Carlos López Alfonso
y en Aurélie Cartier
El Premio conlleva, en particular, la invitación a presentar el trabajo en sesión plenaria en el décimo Congreso Europeo de Biología Matemática y Teórica, que tendrá lugar del 11 al 15 de Julio de 2016 en Nottingham. Reinhart Heinrich es considerado uno de los padres de la biología de sistemas. Los receptores previos del Premio que lleva su nombre se encuentran en:
Juan Carlos López Alfonso, que comparte nacionalidad cubana y española, es licenciado en ciencias de la computación por la Universidad de La Habana y doctor en matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), habiendo defendido su tesis doctoral en 2014 bajo la dirección de Miguel Ángel Herrero (UCM), Luis Núñez (Hospital Puerta de Hierro de Madrid) y Bosco García Archilla (Universidad de Sevilla). En la actualidad trabaja en el Centro Avanzado de Electrónica de la Universidad Técnica de Dresde. Su Tesis está dedicada al relevante problema de optimización de protocolos de tratamiento de radioterapia, por cuyas aportaciones ha recibido el reconocimiento.