La quinta reunión anual de la Asamblea General (AG) del CIMPA tuvo lugar el viernes 12 de junio de 2015 en el Instituto Henri Poincaré de París.
Siguiendo el orden del día, la presidenta presentó su informe, y se sometió a aprobación el balance económico del año 2014. También se presentó un presupuesto provisional para 2015. Para este año el presupuesto del CIMPA asciende a 555.000 euros, de los cuales España aporta un 5,4%.

Uno de los puntos tratados fueron las primeras conclusiones sobre la selección de la persona que dirigirá al CIMPA tras la finalización del mandato del actual director en octubre de 2016. Se informó a la Asamblea General de que, tras la reunión mantenida por el Consejo de Administración (CA) y el Comité de Orientación y Pilotaje el día anterior, y una vez debatidas las candidaturas presentadas, son cuatro las personas que pasarán a la segunda fase del proceso, consistente en una entrevista que tendrá lugar en septiembre. Tras las audiciones, el Consejo de Administración tomará la decisión final.

Tras estudiar la petición presentada, se aprobó por unanimidad que, de manera excepcional, puedan realizarse en 2022 escuelas CIMPA en Francia si sale la candidatura de París para celebrar el ICM 2022.

Tras un breve receso el director del CIMPA presentó las actividades llevadas a cabo durante 2014, así como las realizadas y las previstas para 2015. Siguió una presentación de las y los responsables científicas/os en la que explicaron sus acciones en las distintas regiones. El español Jorge Jiménez Urroz (junto con Elisa Gorla) se ocupa de India y Oeste Asiático, mientras que Mercedes Siles Molina tiene una acción transversal. Esta última dio a conocer las cifras de la presencia de España en el CIMPA en 2014, que son las que siguen.

Tanto el Presidente como la Secretaria del comité científico del CIMPA son españoles: Enrique Zuazua y Marisa Fernández, respectivamente.

Aunque se aprobó que se celebraran 20 escuelas en 2015, tres de ellas han sido canceladas. Dos por razones de seguridad y una tercera por proximidad temporal con el ICM 2014. En 5 de las 17 escuelas la responsabilidad por parte del CIMPA ha recaído sobre los dos responsables científicos españoles, lo que supone un 29,5%.

Se ha participado en 10 de las 17 escuelas (58,8%). En cuatro de las 17 la persona organizadora ha sido española (23,5%). En comités científicos de cuatro escuelas ha habido presencia española (23,5 %), mientras que la participación científica (impartiendo conferencias o cursos) asciende a 11 de ellas (64,7%). El número de investigadoras e investigadores españolas/es implicados en escuelas CIMPA ha sido de 23.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura del informe realizado por el Comité Científico del CIMPA.

A continuación se presentaron las propuestas de nuevos miembros del CIMPA, que se aprobaron por unanimidad. Estas fueron: Marta Sanz Solé (anterior presidenta de la EMS, profesora de la Universidad de Barcelona); Ivan Area (Universidad de Vigo); Hèléne Boistard (Université Toulouse 1, Francia); Helena J. Nussenzveig Lopes (Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil); Edy Tri Baskoro (Institute Teknologi Bandung, Indonesia) y Ahmad Zainy Al-Yasry (University of Bagdag, Irak).

Los miembros españoles del CIMPA presentes en la reunión fueron: Teresa Díez Iturrioz (MINECO), Antonio Campillo López (como presidente del CEMat y miembro individual), Antonio Rojas León (en representación de la RSME), Oriol Serra (en representación de la SCM), Domingo Barrera Rosillo (en representación de la SEMA), Mercedes Siles Molina (como res-ponsable científica del CIMPA y miembro individual) y Jorge Mozo (como miembro individual).

El día anterior tuvo lugar la reunión del CA del CIMPA con la participación por parte española de Teresa Díez, Vocal Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.


De izquierda a derecha: Antonio Rojas, Domingo Barrera, Jorge Mozo, Mercedes Siles, Antonio Campillo y Oriol Serra.