La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, en su reunión del 22 de junio de 2015, oído el informe presentado por la ponencia nombrada al efecto, ha acordado por unanimidad otorgar las tres primeras Medallas de la RSME, que expresan público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus aportaciones en cualquiera de los ámbitos de actividad matemática, a:

  • José Luis Fernández Pérez
  • Marta Macho Stadler
  • Antonio Martínez Naveira

José Luis Fernández PérezJosé Luis Fernández Pérez, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en muy diversos ámbitos del quehacer matemático.

A su prestigio mundial en el campo del Análisis y la Geometría compleja, une el ser uno de los principales referentes en España de la matemática financiera.

Es además una figura clave en la comunidad matemática española: participó en la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española y ha ocupado diversos puestos de importancia en ella. Fue uno de los directores fundadores de la Gaceta de la RSME, y desde 1988 es codirector de la Revista Matemática Iberoamericana. Su trabajo en la esfera internacional fue decisiva para que España organizara el International Congress of Mathematicians en 2006.

Marta Macho StadlerMarta Macho Stadler, Profesora Agregada de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.

Desde 1985 se ha dedicado a numerosas actividades relacionadas con la docencia e investigación.  Desde la reconstitución de la Real Sociedad Matemática Española en 1997 ha desarrollado una intensa y meritoria contribución en pro de la divulgación de las matemáticas, la cooperación al desarrollo y la visibilidad de las mujeres en las Matemáticas y en la Ciencia en general.

Antonio Martínez NaveiraAntonio Martínez Naveira, Profesor Emérito de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, por sus numerosas contribuciones para establecer y difundir los valores de la RSME.

El profesor Martínez Naveira tuvo un papel fundamental en la reconstitución de la RSME, ejerciendo como Presidente de la Comisión Gestora que se encargó de dicha labor. Asimismo, fue elegido primer Presidente de esta última etapa, cargo que ejerció hasta septiembre de 2000. A ello se une una amplia y fructífera carrera investigadora y docente desarrollada desde los años 70.