Desde el pasado 13 al 17 de julio ha tenido lugar la XVI edición de la escuela RSME-UIMP Lluís Santaló, dedicada este año a la Teoría de Números y la Geometría Aritmética, en el incomparable marco de la sede de la UIMP de Santander en el Palacio de la Magdalena. Los profesores Antonio Rojas León y José María Tornero Sánchez, de la Universidad de Sevilla, han sido respectivamente director y secretario de esta edición.
La escuela ha consistido en cuatro cursos, impartidos por expertos del máximo nivel en sus respectivas áreas: "A first course in inverse Galois theory" por Pilar Bayer (Universidad de Barcelona), "Diophantine properties of modular units" por Loïc Merel (Universidad Paris VII), "Analytic number theory and Frobenius trace functions" por Philippe Michel (École Polytechnique Fédérale de Lausanne), y "Sheaves and functions modulo p" por Lenny Taelman (Universidad de Amsterdam).
A la escuela han asistido 23 alumnos de distintos niveles, desde estudiantes de grado hasta investigadores postdoctorales. Además de las becas propias concedidas por la UIMP, por primera vez este año la Real Sociedad Matemática Española ha concedido ayudas económicas que han permitido asistir a la escuela a 10 estudiantes de universidades de varios países distintos (Francia, Rusia, Italia, Países Bajos) logrando así un gran nivel de internacionalización, que esperamos tienda a aumentar en las próximas ediciones.
Más información en:
 
 
 
Participantes de la Escuela Santaló