La Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española, tras el informe favorable de la Comisión Científica, ha aprobado con fecha 2/7/2015 la creación del Grupo de Historia de las Matemáticas como Grupo Especializado de la RSME. La creación se ha ajustado a lo previsto en el Reglamento de fecha 9/11/2011 referido a este tipo de grupos.

La iniciativa de las personas que formaron el núcleo promotor, reunidas en Sevilla (IMUS, 13 y 14 de abril de 2015; véase Boletín de la RSME nº 443 de 13 de abril), llevó a la propuesta de creación del GHM/RSME elevada el pasado 17 de junio a la Junta de Gobierno, que mostró un completo acuerdo con la misma. La propuesta concretaba los miembros que forman inicialmente el referido grupo y los motivos y objetivos que llevan a su constitución, así como una relación de las primeras actividades a realizar. Un buen número de socios de la RSME accedieron a avalar la creación de este grupo, así como otras personas relevantes de la comunidad nacional e internacional de historiadores de las matemáticas, y de la ciencia en general. Se espera que este elenco suministrará también colaboradores activos para las iniciativas concretas del GHM, que podría incorporar nuevos miembros si su propia dinámica así lo aconsejara. En la evolución futura del GHM se prestará una atención especial a la incorporación de jóvenes historiadores de las matemáticas.

El GHM/RSME inicia su andadura formado por quince personas, de las que diez son socios de la RSME y cinco más no requieren esta condición. Cada uno de ellos tiene una acreditada experiencia en historia de las matemáticas o de áreas afines. La presencia en el GHM de miembros de diversas sociedades científicas, así como de socios de la RSME que lo son a la vez de otras, favorecerá las relaciones con todas ellas.


 Luis Español González

El grupo cuenta con un equipo de coordinación que tiene como responsable a Luis Español González (Logroño) y del que son vocales José Ferreirós Domínguez (Sevilla) y Mª Rosa Massa Esteve (Barcelona); además, forman parte del GHM los socios de la RSME: Elena Ausejo Martínez (Zaragoza), Guillermo Curbera Costello (Sevilla), Antonio J. Durán Guardeño (Sevilla), Miguel A. Gómez Villegas (Madrid), Francisco A. González Redondo (Madrid), Juan Navarro Loidi (San Sebastián) y Josep Pla i Carrera (Barcelona). Sin ser socios de la RSME se integran en el GHM: Leo Corry (Tel Aviv, Israel), Mary Sol de Mora Charles (San Sebastián), Rosa M. Herrera (Madrid), Antoni Malet (Barcelona) y Luis Saraiva (Lisboa, Portugal).

La creación del GHM/RSME está motivada por la necesidad de: 1) Fomentar la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia de las matemáticas, potenciando la incorporación de jóvenes a estas tareas. 2) Habilitar un canal de información vía Web sobre asuntos de interés para la comunidad de historiadores de las matemáticas en España, que facilite también la visibilidad de la actividad de esta comunidad en el exterior y el intercambio informativo interno y externo. 3) Promover plataformas propias para la publicación en historia de las matemáticas, en diversos formatos y periodicidades. 4) Coordinar las iniciativas en el ámbito nacional con la comunidad internacional de historia de las matemáticas. Estos motivos se han plasmado en una amplia lista de objetivos a cuyo logro se encaminan las actividades que el GHM/RSME ha programado para el año en curso y los dos siguientes. El trabajo efectivo del grupo se iniciará en septiembre, pero es posible que a lo largo de este mes de julio se produzcan uno o varios actos de presentación. De todo ello irá dando noticia el Boletín.