El 12 de julio, en el transcurso de la ceremonia inaugural del 22º International Symposium on Mathematical Programming (ISMP 2015) que se está celebrando en Pittsburgh, se ha hecho pública la concesión del Premio Fulkerson a Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología en  la Universidad de Cantabria y miembro de la Comisión Científica de la RSME, por su resolución en negativo de la Conjetura de Hirsch.

Como explica el propio Francisco Santos en el artículo que publicó en La Gaceta (http://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=944), Warren M. Hirsch conjeturó en una carta dirigida a George Dantzig en 1957 que un politopo (el análogo en dimensiones superiores de un poliedro) de dimensión d con n caras no puede tener diámetro combinatorio mayor que n-d. De ser cierta, habría tenido importantes consecuencias sobre la complejidad de la resolución de problemas de programación lineal, y en particular sobre el tiempo necesario para ejecutar el método del símplice.

En 2010 Santos construyó, apoyándose en una generalización del Teorema de los d pasos de Klee y Walkup, un politopo de dimensión 43 con 86 facetas y diámetro mayor que 43. El trabajo se publicó bajo el título "A counterexample to the Hirsch Conjecture" en Annals of Mathematics, vol. 176 (2012), Issue 1 383-412.

El Premio Fulkerson, concedido conjuntamente por la Mathematical Optimization Society y la American Mathematical Society, reconoce resultados sobresalientes en el campo de la matemática discreta, y su relevancia queda de manifiesto si atendemos a algunos de los anteriores premiados. Entre ellos están Kenneth Appel y Wolfgang Haken (por su demostración del teorema de los cuatro colores), Thomas Hales y Samuel Ferguson (por la demostración de la conjetura de Kepler sobre la densidad máxima de empaquetamientos de esferas), Manindra Agrawal, Neeraj Kayal y Nitin Saxena (por su algoritmo AKS que permite certificar en tiempo polinómico y de manera determinista la primalidad de un entero), Maria Chudnovsky, Paul Seymour, Hendrik Lenstra o László Lovász.

El Premio se concede cada tres años en el marco del ISMP, y se pueden otorgar hasta tres premios en cada ocasión. El hecho de que, por primera vez en sus 36 años de existencia, esta vez haya habido un único galardonado da fe de la singular importancia del resultado de Francisco Santos.


Francisco Santos junto a Michele Conforti, presidente del Jurado del Premio Fulkerson 2015

Puede consultarse la noticia en los siguientes medios:

elpais.com/elpais/2015/07/13/ciencia/1436778622_669194.html
web.unican.es/noticias/Paginas/2015/julio/…