El jueves 16 de julio tuvo lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid el acto de presentación del recientemente creado "Grupo de Historia de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española". Éste es el primero de los Grupos Especializados que establece la RSME con el objetivo de servir de foro a los interesados en explorar y desarrollar un área interdisciplinar y transversal de las matemáticas, en este caso su historia. Su creación ha sido avalada por más de 70 profesores e investigadores,

El acto estuvo presidido por el Rector de la Complutense, Carlos Andradas, al que acom-pañaron el Decano, Antonio Díaz-Cano, y Antonio Campillo, presidente de la RSME. Intervinieron Luis Español (Universidad de la Rioja) y José Ferreirós (Universidad de Sevilla), coordinadores del grupo junto a Mª Rosa Massa (Universidad Politécnica de Cataluña).

Tras hacer algunas observaciones sobre el desarrollo de la historia de las matemáticas en España, Luis Español presentó brevemente los perfiles de los quince componentes iniciales del grupo y recordó sus objetivos, que podemos resumir en fomentar el desarrollo de la investigación, la enseñanza y la divulgación de la historia de las matemáticas en España, potenciando la incorporación de jóvenes a estas tareas. Apuntó también las actividades que el Grupo planea abordar de manera inmediata, entre las que destacó la idea de coordinar distintos cursos de verano sobre Historia de las Matemáticas de manera que supongan conjuntamente una buena oferta de formación para los jóvenes interesados en esta disciplina.

José Ferreirós apunto también al interés de una formación especializada, y a la importancia de que las universidades, y en particular los Departamentos de Matemáticas, se planteen la conveniencia de reconocer la formación de posgrado y las tesis doctorales en Historia de las Matemáticas, campo que, como señalaron ambos intervinientes, ha sido cultivado hasta ahora en España fundamentalmente por matemáticos que tienen que compaginar su trabajo en Historia con su trabajo en otras áreas. El Rector Carlos Andradas se mostró especialmente interesado en este problema.

Los coordinadores del Grupo señalaron cómo la Historia puede ayudar a "humanizar" las Matemáticas ante los ciudadanos. Una de las actividades previstas en esa dirección es conmemorar efemérides, como pueden ser aniversarios de matemáticos, eventos importantes o instituciones señaladas. Empezarán este año celebrando el centenario de la creación del Laboratorio y Seminario Matemático de la Junta para la Ampliación de Estudios.

El acto, del que se informará con más amplitud en un próximo número de La Gaceta, concluyó con un pequeño pero animado debate con participación de los asistentes.


De izquierda a derecha: Luis Español, Antonio Díaz-Cano, Carlos Andradas, Antonio Campillo y José Ferreirós.