La sexta edición de la conferencia AGACSE (Applied Geometric Algebra in Computer Science and Engineering) se celebró en la UPC los días 29, 30 y 31 del pasado mes de julio. Las conferencias tuvieron lugar en la Sala de Actos de la Facultad de Informática de Barcelona y en un aula adyacente del Departamento de Arquitectura de Computadores. En esta noticia se destacan los aspectos de su programación y desarrollo que nos parecen más relevantes.
La conferencia se dedicó a David Hestenes (Arizona State University, USA), "en reconocimiento de su magistral liderazgo”. Una manera de visualizar y potenciar este reconocimiento fue promover una segunda edición de su Space-time algebra (STA), la monografía que mostró en 1966 el potencial unificador del álgebra geométrica (término acuñado por W. K. Clifford a finales del siglo XIX), junto con el cálculo geométrico introducido por el mismo Hestenes, como un lenguaje idóneo e inigualado para formular los diversos paradigmas geométricos y físicos.
El libro, ahora con tipografía LaTeX, ha sido publicado por Birkhäuser y es un agradable deber expresar aquí nuestra gratitud a la RSME y a la SCM por patrocinar la conferencia y, en particular, por las ayudas que permitieron obsequiar a cada participante con un ejemplar. En la nueva edición destacan dos nuevas joyas: el prefacio firmado por Anthony Lasenby (Cambridge University, UK) y el “Preface after Fifty years” del autor.
David Hestenes, que estuvo presente durante toda la semana, impartió la conferencia inaugural Fifty years with Geometric Algebra: a retrospective, la cual suscitó a su término que los participantes se pusieran en pie y le dedicaran una prolongada ovación. Además de ésta, el programa constó de ocho plenarias de una hora, doce plenarias de media hora y ocho sesiones paralelas de dos conferencias cada una.
Se publicaron unos pre-proceedings en formato electrónico y está en marcha la publicación de los proceedings definitivos que aparecerán como un número especial de la revista Advances in Applied Clifford Algebras.
En esta edición de la conferencia se ha instaurado un premio para distinguir “el mejor trabajo de un investigador joven” (hasta 35 años) y el Comité Científico decidió, en su reunión previa a la conferencia, que fuese denominado Premio David Hestenes. El ganador fue Lei Huan (Academia de Ciencias, Beijing, República Popular de China) y hubo dos finalistas: Silvia Franchini (Universidad de Palermo) y Pierre Dechant (University of York, UK).
La conferencia fue precedida por una Escuela de Verano de dos días (27 y 28 de julio) a la cual asistieron dos tercios de los participantes en la conferencia. Su objetivo era proporcionar algunas claves para que la conferencia fuese provechosa incluso para los principiantes. Sus profesores fueron Eckhard Hitzer (International Christian University, Tokyo), Anthony Lasenby and Joan Lasenby (Cambridge University, UK), Alan Macdonald (Luther College, Iowa, USA) y Waldyr Rodrigues (Universidad de Campinas, Brasil). Se incluyeron cuatro sesiones prácticas basadas en el programa GA de Alan Bromborsky, un entorno de cálculo simbólico orientado al álgebra geométrica, basado en Python y de libre distribución. Esperemos que estos elementos (premio David Hestenes y Escuela de Verano) contribuyan a una mayor dinamización de AGACSE, ya desde la próxima edición (2018 en Campinas, Brasil), tanto o más de lo que lo han hecho en esta ocasión. En esto las nuevas aplicaciones del álgebra geométrica a problemas de ingeniería, particularmente en campos como la robótica y la visión artificial, pueden ejercer una significativa influencia catalizadora.
La composición de la mesa del acto inaugural de la conferencia reflejaba fielmente el apoyo institucional, que queremos agradecer desde estas líneas. Presidida por el Rector de la UPC, el matemático Enric Fossas, le acompañaban la decana de la Facultad de Informática, Núria Castell; el presidente de la RSME, Antonio Campillo; el Presidente de la SCM, Xavier Jarque; el director del CRM, Joaquim Bruna; el Decano la la Facultad de Matemáticas y Estadística de la UPC (Jaume Franch, quien no pudo estar presente físicamente por una dificultad circunstancial de aquella mañana); y, como presidente del Comité Organizador, quien suscribe estas líneas.
El acto de otorgamiento del Premio David Hes-tenes, y de las dos distinciones, tuvo lugar en el restaurante Flamant (calle de Enrique Granados, 23) el jueves 30 de junio, justo antes de la cena social. El premio David Hestenes incluía, además de libros (aportados por Springer/Birkhäuser y por algunos autores presentes) y de un cheque por quinientos euros, una pieza de cristal con la superficie cúbica de Clebsch trazada a láser en su interior y un pedestal de cristal negro, ambos aportados por Oliver Labs, un viejo conocido para los seguidores de Imaginary. Tanto al ganador del premio como a los finalistas se les otorgó un diploma acreditativo de la distinción. Al final de la cena, el comité organizador obsequió a David Hestenes con una escultura como la del premio, pero con la superficie de Dini en su interior.
Termino con unas palabras de un alumno de la escuela de verano, el profesor José Luis Trueba de la URJC, incluidas en la respuesta a un mensaje mío en el que le pedía si podría atender a David Hestenes en su visita a Madrid al final de la primera semana de agosto: “Fue muy especial asistir a la Summer School. La organización, los participantes, las lecciones y las horas prácticas fueron de primera, de lo mejor que he visto nunca. Me sentí genial y aprendí mucho, que es de lo que se trataba (estoy leyendo ahora el libro de Hestenes y es una delicia para un físico)”.
 

Superficie cúbica de Clebsch


Entrega de la “Superficie cúbica de Clebsch” a Lei Huan

 
 
David Hestenes mostrando la superficie de Dini, obsequio del Comité Organizador
 

Ovación en pie
 
Mesa del acto inaugural (de izquierda a derecha) : Xavier Jarque, Núria Castell, Enric Fossas, Antonio Campillo, Joaquim Bruna y Sebastià Xambó
 

Portada de STA
 

David Hestenes