El matemático español Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria (UC), impartirá el Coloquio Anual de la Real Sociedad Matemática Española, que tendrá lugar el día 1 de octubre de 2015 a las 17:00 h en la Universidad de Valladolid, en colaboración con su Instituto de Matemáticas (IMUVA), de hecho se tratará de un Ateneo del IMUVA organizado conjuntamente con la RSME.
Francisco Santos, que nació precisamente en Valladolid, es miembro de la Comisión Científica de la RSME y ha sido, entre otros, conferenciante invitado en el ICM 2006 de Madrid, plenario en el Congreso RSME-SCM-SEMA-SIMAI-UMI, conferenciante del Coloquio del Centerio de la RSME de Barcelona, miembro del comité científico del Congreso RSME 2013 de Santiago de Compostela, miembro del equipo de dirección de Consolíder i-math, y director del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la UC. Es un reconocido especialista en Geometría Discreta y Combinatoria, Geometría Computacional, y Geometría Algebraica, campos en los que ha obtenido resultados pioneros y, entre ellos por su significado, su resolución de la conjetura de Hirch al refutar su enunciado. Ha recibido importantes distinciones, como el Premio Joven de la Universidad Complutense en 2003, el Premio de la Fundación Humboldt en 2013, y el Premio Fulkerson en 2015.
El título de la conferencia de Francisco Santos para el Coloquio Anual RSME 2015, es "Programación lineal, método del símplice, y conje-tura de Hirsch". El Coloquio Anual de la RSME se celebra desde 2013, habiendo tenido lugar la edición de ese año en la Universidad de Barcelona, en colaboración con su Instituto Universitario de Matemáticas, IMUB, con Sergio Verdú como conferenciante invitado, y la edición de 2014 en la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, IMUS. Se trata de la actividad científica principal que cada año organiza la Real Sociedad Matemática Española, que se ha generado a partir de la participativa conmemoración de su primer centenario. La RSME anima a la participación en el Coloquio.