El pasado martes 8 de septiembre, en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar la Jornada Matemática en Homenaje a José María Montesinos, con ocasión de su 70 cumpleaños. A las 9:30 empezó el acto de apertura, presidido por el rector de la Universidad, Carlos Andradas Herranz, por el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Díaz-Cano Ocaña, y por el profesor José Manuel Rodríguez Sanjurjo.
En las palabras de los tres se reflejaba el aprecio por un compañero y amigo, gran matemático y maestro, y el reconocimiento a una vida de trabajo y esfuerzo. Resaltaron su extraordinaria intuición geométrica, que junto a su gran capacidad de trabajo le han llevado a estar entre los matemáticos más distinguidos de nuestro país. En su campo de la topología de la dimensión baja es especialista reconocido a nivel mundial, y muchos matemáticos han acudido a trabajar con él desde sus primeros tiempos de catedrático en la Universidad de Zaragoza.
En el acto se impartieron las siguientes conferencias sobre José Mª Montesinos.
Sebastià Xambó de la UPC, “Perfiles de un investigador”, hizo un recorrido por su vida, mostrando fotografías de distintos momentos y de alguna de sus obras. Contó anécdotas significativas y las difíciles circunstancias de los comienzos, que dejaron patente su talento y el ingente trabajo matemático realizado.
Claude Weber nos deleitó con una conferencia a la vieja usanza de pizarra y dibujos: “Some history of mathematical algebraic functions and braided covering (by a lazy topologist)”. En ella relacionó de forma magistral los orígenes de las cubiertas ramificadas con las soluciones de ecuaciones polinómicas.
María Teresa Lozano de la Universidad de Zaragoza, “Algunas contribuciones matemáticas de José María Montesinos Amilibia ”, sintetizó los campos en que ha trabajado y explicó con gran claridad algunos de los principales resultados obtenidos.
Terminó el acto con las palabras emocionadas del profesor Montesinos, de agradecimiento a todos y cada uno de los asistentes, por tanto cariño y reconocimiento. Recordó a algunos ya ausentes, en particular al profesor Francisco Botella, cuyas clases de Geometría Proyectiva fueron significativas en su formación como Matemático.
La comida tuvo lugar en el restaurante El Torreón, en el Pardo, en un ambiente cordial. Tras unas palabras de Elena Martín Peinador y brindando para que siga trabajando entre nosotros muchos años más, se le entregaron unos regalos. También se repartió un recuerdo para los asistentes, confeccionado hábilmente por Sebastià Xambó y María Teresa Lozano: un eupolitopo que tesela el espacio euclídeo.
Un extenso reportaje gráfico confeccionado por Mª Montserrat Bruguera puede verse a través del enlace:
 
Sebastià Xambó
 
 Mesa de Apertura
 
María Teresa Lozano
 
Claude Weber
 
 Palabras de José María Montesinos
 
Foto de Grupo