El pasado viernes 18 de septiembre tuvo lugar en el Aula Miguel de Guzmán de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid una Jornada Científica en homenaje al profesor Fernando Bombal Gordón con ocasión de su jubilación.
El acto de apertura fue presidido por el rector de la Universidad, Carlos Andradas Herranz, por el decano de la Facultad de Matemáticas, Antonio Díaz-Cano Ocaña, y por el profesor José Mendoza Casas.
Sus intervenciones reflejaron el gran aprecio y estima profesado al distinguido especialista en Análisis Matemático, así como el reconocimiento a toda una extensa labor y polifacética vida dedicada a la Universidad.
El profesor Mendoza, discípulo del profesor Bombal, hizo una brillante semblanza de la gran personalidad y trayectoria del homenajeado. Sus cariñosas palabras, trasmitiendo sus vivencias personales junto a él, pusieron de manifiesto el magnífico legado que Bombal ha dejado a su alrededor.
En el acto se impartieron dos conferencias.
Richard Aron de la Kent State University (Ohio, USA), después de glosar sus primeros contactos con el profesor Bombal, dio una magistral conferencia, “Lineabilidad, ¿demasiado de algo bueno?”, sobre resultados recientes de la teoría de lineabilidad en el Análisis.
David Pérez-García de la Universidad Complutense de Madrid y también discípulo del profesor Bombal, dictó una lúcida conferencia, “La desigualdad de Grothendieck y el problema P=NP”, sobre la desigualdad de Grothendieck, sus extensiones al caso multilineal y su conexión con resultados del profesor Bombal y con problemas actuales de complejidad algorítmica.
Terminó el acto con las palabras emocionadas del profesor Bombal de agradecimiento a los organizadores del acto y a todos los asistentes. Mostró su gran satisfacción por la trayectoria científica de sus discípulos y recordó también al profesor Rodríguez-Salinas, su maestro, y al profesor Valdivia, que tanto influyeron en su formación y en el desarrollo del Análisis Funcional en España.
La comida-homenaje tuvo lugar en el restaurante El Gamo, en El Pardo, y contó con la presencia de más de 80 personas. Hubo varias intervenciones a los postres que mostraron el gran afecto, cariño y reconocimiento que la comunidad universitaria tiene al profesor Bombal.
 

Fernando Bombal
 

Richard Aron
 
Participantes
 
David Pérez-García
 
Mesa presidencial (de izquierda a derecha): Antonio Díaz-Cano (Decano), Carlos Andradas (Rector) y José Mendoza (organizador)