Entre el 7 y el 11 de septiembre tuvo lugar el III Congreso de Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Matemática Española, en la Universidad de Murcia. A él asistieron más de 260 jóvenes investigadores matemáticos de universidades y centros de investigación tanto españoles como extranjeros. El comité organizador estuvo presidido por Antonio Avilés de la Universidad de Murcia, y el comité científico por Pablo Mira de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Durante el congreso se presentaron alrededor de 220 contribuciones entre conferencias plenarias, sesiones especiales y posters. Las 16 sesiones especiales abarcaron una amplia variedad de campos de investigación matemáticos pertenecientes al Álgebra, el Análisis Matemático, la Geometría, la Topología, la Estadística o la Matemática Aplicada, así como a las interacciones de dichas ramas. Asimismo, se presentaron 10 conferencias plenarias impartidas por jóvenes investigadores matemáticos de relevancia internacional en sus campos respectivos. A lo largo del congreso impartieron conferencias plenarias Francisco Aragón (sobre algoritmos de proyección y aplicaciones), José Alfredo Cañizo (sobre entropía en teoría cinética), Irene Márquez (criptografía basada en códigos correctores), María López Fernández (métodos numéricos para ecuaciones de evolución), Carlos Palazuelos (canales cuánticos y espacios Lp no conmutativos), Antonio Alarcón (superficies mínimas), Gemma Huguet (modelos de sistemas dinámicos en neurociencia), Luis Felipe Tabera (hipersuperficies singulares en geometría tropical), Jaime Jorge Sánchez Gabites (topología de atractores de sistemas dinámicos) y Roi Docampo (hipersuperficies singulares y el problema de Nash para espacios de arcos).
De modo adicional a este programa científico se organizaron algunas actividades adicionales. El lunes 7 se desarrolló la mesa redonda "Mujeres, Matemáticas e Investigación", organizada por Elisa Lorenzo y con la participación como ponentes de Luis Hernández Corbato, Gemma Huguet, Magdalena Rodríguez y Antonio Rojas. Tras las ponencias tuvo lugar un interesante debate entre los ponentes y el público asistente.
Por otro lado, el comité organizador propuso un concurso entre los posters presentados al congreso. La ganadora fue Ujué Etayo Rodríguez, de la Universidad de Cantabria, por su póster titulado "Cinco electrones".
Una información completa de todas las contribuciones científicas presentadas al congreso puede ser consultada en la página web
 

Participantes del congreso
 

Mesa inaugural (de izquierda a derecha): Antonio Avilés, Antonio Campillo, Antonio Juan García (vicerrector de investigación), Francisco Esquembre (decano de la Facultad de Matemáticas) y Pablo Mira