El pasado día 22 de octubre se celebró en el Institut Henri Poincaré (IHP) de París el acto conmemorativo del 25º aniversario de la fundación de la European Mathematical Society (EMS) en octubre de 1990. Asistieron un centenar de miembros activos o históricos de la Sociedad, entre ellos el presidente Pavel Exner y tres de sus predecesores, Marta Sanz-Solé, Ari Laptev y Jean Pierre Bourguignon, y los presidentes de muchas de las sociedades matemáticas, entre ellos la presidenta de ICIAM y Socia de Honor de la RSME, María Jesús Esteban, de la sociedad sueca, Milagros Izquierdo, así como los de la catalana, Xavier Jarque, portuguesa, Fernando Costa, y RSME, Antonio Campillo.
También asistieron Sebastià Xambó, presidente del 3ECM de Barcelona, Antonio Rojas, miembro de la candidatura de Sevilla al 8ECM y de la Junta de Gobierno de la RSME, Gert-Martin Greuel, miembro del Comité Ejecu-tivo de la EMS y Socio de Honor de la RSME y José Antonio Carrillo, presidente del Comité de Matemática Aplicada de la EMS.
Presentó el acto María Jesús Esteban, a cuya intervención siguieron la del presidente sobre la evolución de la EMS y las cuatro conferencias programadas a cargo de Hendrick Lenstra, Laure Saint-Raymond, László Lovász y Andrew Stuart. Como colofón tuvo lugar un debate mo-derado por J.P.Bourguignon, en el que partici-paron M.ª Jesús Esteban, Ari Laptev, Peter Bühlmann y Roberto Natalini, y en el que se desarrollaron como temas educación, industria, nuevas tendencias y popularización de las matemáticas. Para cada uno de los temas y todos en su conjunto se registraron numerosas preguntas e intervenciones.
Al terminar el acto, la alcaldesa del distrito, Florence Brethou, ofreció una recepción en una sala de El Panteón, en la que elogió el papel de las matemáticas en la sociedad, y felicitó a la EMS por el aniversario. Le respondieron María Jesús Esteban, por el IHP y Pavel Exner por la EMS.
 
 
Pavel Exner
 
Público en el 25 Aniversario de la EMS
 
Mireille Chaleyat y Laurence Halpern
 
Lenstra, Saint Raymond, Lovasz y Stuart
 
Laptev, Esteban, Bourguignon, Bühlmann y Natalini
 
Pavel Exner, Marta Sanz, J.P. Bourguignon, Aril Laptev
 
Betl Tanbay
 
Antonio Campillo
 
J.P. Bourguignon, Alice Fialowski y G.M. Greuel
 
Antonio Rojas
 
J.A. Carrillo, Antonio Campillo, Milagros Izquierdo y Antonio Rojas
 
Milagros Izquierdo, Xavier Jarque, Eckhard Behrends y Antonio Campillo
 

Fernando Pestanada Costa
 

Lucia Di Vicio
 

Pavel Exner, M.J. Esteban y Florence Brethou
 

Cocktail en la Mairie, Plaza del Panteón