El pasado día 1 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid el Coloquio Anual de la RSME correspondiente al año 2015, una actividad que, desde su puesta en marcha en 2013, representa el comienzo del curso académico para la Real Sociedad Matemática Española. En cada edición el conferenciante invitado, que en la actual es Francisco Santos de la Universidad de Cantabria, es una personalidad considerada de máxima relevancia en su campo en el contexto internacional.

El Coloquio ha sido organizado en colaboración con el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (IMUVA) y se canalizó como un Ateneo de la serie, dirigida por Javier de Frutos, que organiza el IMUVA, de hecho el primero del actual curso.

Francisco Santos Leal, que precisamente nació en Valladolid en 1968, es catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria, y también miembro de la Comisión Científica de la RSME. Entre otros muchos, ha sido conferenciante invitado en el ICM 2006 de Madrid y plenario en el Congreso RSME-SCM-SEMA-SIMAI-UMI conjunto entre sociedades de España e Italia celebrado en 2014 en el campus de Leioa de la Universidad del País Vasco, y conferenciante del Coloquio del Centenario de la RSME en 2011 en la Universitat de Barcelona. Entre las también frecuentes distinciones ha sido Premio Joven de la Universidad Complutense en 2003, Premio de la Fundación Humboldt en 2013 y Premio Fulkerson (concedido por las Sociedades americanas de Matemáticas e Investigación Operativa en el campo de la Matemática Discreta) en 2015. Aunque son muchos sus trabajos relevantes en Geometría Discreta y Combinatoria, Geometría Combinatoria y Geometría Algebraica, es muy reconocido y conocido por haber refutado la conjetura de Hirsch en 2010, problema al que sigue contribuyendo para determinar sus límites reales de validez tras constatarse que no es cierto el enunciado clásico de la conjetura.

El investigador del IMUVA Philippe Gimenez presentó al conferenciante, en un acto en que también intervinieron el director del IMUVA Félix Delgado de la Mata y el presidente de la RSME en representación de las entidades organizadoras. En la conferencia, que llevó por título “Programación lineal, método del simplex y conjetura de Hirsch”, Francisco Santos mostró su trabajo, técnica y pensamiento sobre el problema que motiva su trabajo actual, que consiste en descubrir si la solución al problema de programación a través del método del simplex se puede llevar a cabo por medio de un algoritmo polinómico. La participación en el Coloquio fue numerosa y diversa, correspondiente a variados sectores de la comunidad matemática.

El Coloquio de Francisco Santos Leal, ha sido precedido por los de Bernard Teissier en 2014 y Sergio Verdú en 2013, realizados también en colaboración con los Institutos de Matemáticas IMUS e IMUB de las correspondientes universidades de Sevilla y Barcelona.


Francisco Santos


Félix Delgado, Francisco Santos y Philippe Jiménez


Francisco Santos y Henar Herrero


Francisco Santos, Henar Herrero y Antonio Campillo


 Charla de Francisco Santos


Participantes