El próximo día 29 de octubre de 2015 tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Real Sociedad Matemática Española-Fundación BBVA 2015. El acto se celebrará a las 19:30 horas en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid (Paseo Recoletos 10, 28001 Madrid).

La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA han creado los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles con el fin de reconocer la tarea realizada por jóvenes matemáticos españoles o formados científicamente en España que han leído su tesis doctoral en los tres últimos años y no hayan cumplido los 30 al terminar el año de la convocatoria; un límite ampliable hasta en tres años si la carrera profesional ha sido interrumpida por baja maternal o paternal, u otras causas justificadas.

Los Premios de Investigación Matemática se han constituido en recuerdo de Vicent Caselles (1960-2013), licenciado y doctorado en la Universidad de Valencia y posteriormente profesor de las universidades de Valencia, Islas Baleares y Pompeu Fabra. En todas ellas realizó destacadísimas contribuciones siendo, en el momento de su prematuro fallecimiento, el matemático español más citado. Resulta así adecuado que los premios que llevan su nombre no se asignen a áreas específicas, sino que todos ellos se concedan bajo una misma modalidad: «Investigación Matemática».

Asimismo, se ha creado el Proyecto Real Sociedad Matemática Española José Luis Rubio de Francia-Fundación BBVA, por el que la Fundación BBVA financiará a través de una Grant (start-up) la investigación durante tres años del ganador del Premio José Luis Rubio de Francia 2014, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española en colaboración con las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que fue profesor el matemático que da nombre al galardón.

Las "Medallas de la RSME" son distinciones que expresan público reconocimiento de la comunidad a personas destacadas por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en cualquier ámbito del quehacer matemático. Se entregarán los siguientes premios:

1. Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles Real Sociedad Matemática Española-Fundación BBVA 2015 a los investigadores:
• Alejandro Castro Castilla, Investigador pos-doctoral en la Universidad de Upsala, Suecia.
• Jezabel Curbelo Hernández, Profesora Ayudante en Universidad Autónoma de Madrid.
• Javier Fresán Leal, SNF Postdoctoral Fellow en la Eidgenössische Technische en la Hochschule (ETH) de Zurich, Suiza.
• Rafael Granero Belinchón, «Arthur J. Krener» Assistant Professor en la Universidad California Davis, EE. UU.
• Luis Hernández Corbato, Investigador pos-doctoral en el IMPA de Río de Janeiro, Brasil.
• Xavier Ros Otón, R. H. Bing Instructor en la Universidad de Texas en Austin, EE. UU.

2. El Proyecto Real Sociedad Matemática Es-pañola José Luis Rubio de Francia-Fundación BBVA (start-up Grant) al investigador distinguido con el Premio José Luis Rubio de Francia 2014, Nuno Freitas, Investigador posdoctoral en el Instituto Max Planck en Bonn, Alemania.

3. Las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española a los profesores:
• José Luis Fernández Pérez, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid
• Marta Macho Stadler, Profesora Agregada de la Universidad del País Vasco.
• Antonio Martínez Naviera, Catedrático de la Universidad de Valencia.

Debido a que el aforo es limitado, es imprescindible confirmar asistencia antes del 22 de octubre indicando que eres socio/a de la RSME en el teléfono 913944937 de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes o en el correo electrónico rsme@mat.ucm.es.


Alejandro Castro

Jezabel Curbelo

Javier Fresán

Rafael Granero

Xavier Ros

Luis Hernández


Nuno Freitas


José Luis Fernández Pérez


Marta Macho Stadler


Antonio Martínez Naveira