La Junta de Gobierno de la RSME ha nombrado a Victoria Otero Espinar como nueva presidenta de la Comisión Profesional de la RSME, reemplazando a Edgar Martínez Moro, que fue su presidente en los últimos cuatro años. Victoria Otero Espinar es licenciada en Matemáticas en 1985 por la Universidad de Santiago de Compostela, realizó su tesis doctoral bajo la dirección de los doctores Charles Tresser (Universidad de Nice y Centro de Investigación IBM en New York) y Fernando Costal (USC) en 1992, sobre el tema Sistemas Dinámicos discretos.
Ha estado vinculada desde 1986 a la USC ocupando diversos puestos docentes en los Campus de Lugo y Santiago, obteniendo el puesto de profesora Titular del Departamento de Análisis Matemático de la USC en 1993. En 1989 ocupó el cargo de Academic Visitor en el Centro de Investigación T. J. Watson, Yorktown Heights de IBM en New York. Desempeña desde 2009 el cargo de Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC y desde 2010 es Coordinadora del Colegio de Decanos/as y Directores/as de Centro de la USC. Es miembro del Consejo de Gobierno y del Consejo Científico del Instituto de Matemáticas de la USC, así como de sociedades profesionales y otras asociaciones científicas. Autora de más de 30 publicaciones científicas en revistas internacionales, así como participante, conferenciante y organizadora de reuniones científicas, congresos y seminarios nacionales e internacionales. Asimismo ha participado en la elaboración de libros y capítulos de libros.
Es miembro de un Comité Editorial y Editora Invitada de volúmenes especiales, en revistas internacionales y ha actuado como referee de numerosos artículos de varias publicaciones científicas. Sus estancias en centros y laboratorios nacionales e internacionales, han supuesto la estrecha Colaboración con diferentes matemáticos y científicos, que se traduce en muchos de los trabajos realizados y publicados en las diferentes líneas de investigación desarrolladas. Responsable, colaboradora y participante en diversos proyectos de investigación financiados por instituciones europeas, nacionales y autonómicas. Ha dirigido tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de master y otros trabajos de investigación. Participa activamente en actividades de innovación docente y en la organización de actividades de divulgación científica, encaminadas a conseguir un acercamiento de las Matemáticas a la sociedad, como MatCampus, ESCIVE, ESTALMAT o Campamentos Científicos de Verano.