La Biblioteca Estímulos Matemáticos, una colección conjunta de la RSME con la editorial SM, fue creada en 2011 con el propósito de poner al alcance del público no especializado libros de amplia difusión internacional que muestran el lado fascinante de las matemáticas. Se dirige a todos aquellos que tienen interés y curiosidad por las matemáticas.

A propuesta del nuevo director de la Biblioteca Estímulos Matemáticos, Carlos Vinuesa del Río, la Junta de Gobierno de la RSME ha renovado el comité editorial que coordinará Vinuesa y que queda integrado también por los expertos Emilio Fernández Moral, Joaquín Hernández Gómez, María Moreno Warleta, Angélica Benito Sualdea, Inmaculada Conejo Pérez, Fernando Domínguez Santos, Nelo Alberto Maestre Blanco y Óscar Martín Escribano. Los tres primeros ya formaban parte del comité editorial previo, coordinado de hecho por María Moreno Warleta que ha sido directora de la colección desde su creación.

Hasta la fecha, la Biblioteca Estímulos Matemáticos ha publicado en castellano los libros "Círculos Matemáticos" de Dimitri Fomin, Sergei Genkin e Ilia Itenberg, "Desafíos Matemáticos" coordinado por Adolfo Quirós, "Soluciones ¡Ajá!" de Martin Erickson, "Gardner para principiantes" de varios autores y "Lilavati, Matemática en verso del siglo XII" de Bhaskar Achārya. Como muestran sus contenidos, son libros de problemas, divulgación, aplicaciones, recreativos o históricos.