El pasado jueves 29 de noviembre tuvo lugar en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid el acto de entrega de los Premios Vicent Caselles RSME-FBBVA, del proyecto de investigación con el que la Fundación BBVA ha dotado al Premio José Luis Rubio de Francia y de las Medallas de la RSME.

Entre los asistentes al acto se encontraban, además de miembros de la RSME, incluida la Junta de Gobierno casi al completo, presidentes y representantes de algunas de las sociedades científicas, como la Societat Catalana de Matemàtiques, la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo o la Real Sociedad Española de Física y la Sociedad Científica Informática de España, así como el Gestor del Plan Nacional de Matemáticas, el director de Arbolmat y los Rectores de las universidades de La Laguna, Complutense y Autónoma de Madrid, además del Presidente y el Director de la Fundación BBVA, Francisco González y Rafael Pardo.
La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, tuvo que cancelar su participación en la entrega de galardones por un problema de agenda, pero se incorporó posteriormente y pudo felicitar y hablar con los premiados.
En su intervención, Francisco González señaló:
“Creando los Premios de Investigación Matemática “Vicent Caselles”, y dotando un proyecto de investigación asociado al prestigioso premio José Luis Rubio de Francia, queremos ayudar a que una selecta muestra de nuestros mejores matemáticos jóvenes sigan generando nuevas ideas y contribuyendo a recrear la estructura formal que da soporte a todas las demás ciencias y a la gran mayoría de prácticas profesionales avanzadas. A través de los premiados queremos también mantener permanentemente en el recuerdo y homenajear a dos matemáticos excepcionales, Vicent Caselles y José Luis Rubio de Francia, desaparecidos prematuramente.
Sin las matemáticas, en el estadio actual del conocimiento científico, no es posible dar respuesta e incluso formular adecuadamente las preguntas más fundamentales, desde el origen del universo al funcionamiento del cerebro o el funcionamiento del mercado.
Sin matemáticas no hay tecnología avanzada. No tendríamos comunicaciones sofisticadas, ordenadores, internet, teléfonos móviles. No habría Era Digital. Somos conscientes de que el conocimiento abstracto, las estructuras formales descubiertas o construidas por la ciencia matemática, son esenciales para lograr avan-ces concretos y tangibles de nuestra vida cotidiana. Y por eso nos parece esencial apoyar el trabajo de los matemáticos y trasladar a la sociedad que, el aparente rodeo por el dominio más abstracto, además de bello en si mismo es de una enorme potencia práctica o aplicada”.
El receptor del proyecto de investigación asociado al Premio José Luis Rubio de Francia ha sido el ganador de dicho premio en su edición de 2014, Nuno Freitas, por sus contribuciones a la Teoría de Números, que mejoran nuestra comprensión de la ecuación de Fermat sobre cuerpos cuadráticos reales.
En esta primera edición, los ganadores de los Premios Vicent Caselles RSME-BBVA han sido:
– Alejandro Castro Castilla, por sus contribuciones al estudio de operadores clásicos del análisis real con valores vectoriales.
– Jezabel Curbelo Hernández, por el estudio analítico y numérico de modelos matemáticos de la geofísica.
– Javier Fresán Leal, por sus aportaciones en la frontera de la teoría de números y la geometría algebraica.
– Rafael Granero Belinchón, por sus resultados en el estudio de ecuaciones en derivadas parciales aplicadas a la mecánica de fluidos.
– Luís Hernández Corbato, por su trabajo en la frontera de la topología y los sistemas dinámicos.
– Xavier Ros Oton, por sus contribuciones en el estudio de las ecuaciones integro-diferenciales elípticas.
Los siete jóvenes premiados están realizando estancias posdoctorales en el extranjero, y Rafael Granero y Xavier Oton no pudieron recoger personalmente sus premios (intervinieron por vídeo) por estar trabajando respectivamente en California y Texas. En sus palabras de agradecimiento, junto al natural reconocimiento a sus familias, directores de tesis y colaboradores, varios de ellos se refirieron a las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes científicos, y la sociedad española en general. En particular señalaron que los que querrían desarrollar su carrera científica en España no ven claro si podrán hacerlo.
El problema que supone la dificultad para incorporar investigadores jóvenes había sido señalado por el presidente de la RSME, Antonio Campillo, en su intervención inicial, al señalar que “Lo que necesitamos es mayor inversión estatal en universidades e investigación y asegurar su estabilidad. Los programas oficiales como Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Severo Ochoa, Redes Temáticas, Ikerbasque, o Icrea, junto a la competencia de nuestros científicos para trabajar en el extranjero, ayudan a paliar el problema de la actual disminución de investigadores y de fondos para la investigación, pero no los resuelven”.
También reclamó Campillo especial atención a la educación superior al considerar como innovadores a los jóvenes investigadores, y dijo “La colaboración entre RSME y la FBBVA se dirige a estos jóvenes innovadores en sus etapas posdoctorales, reconociendo la calidad de su investigación. Naturalmente, a su lado siempre estarán los maestros creativos a quienes la RSME dirige también su programa de Medallas que hoy se entregan. ¡Enhorabuena a todos! La colaboración es una pequeña ilustración de aquello que realmente España necesita, multiplicar el aporte privado a la investigación”.
Los maestros creativos que han recibido las tres primeras medallas de la RSME han sido:
– José Luis Fernández Pérez, Catedrático de Análisis Matemático de la Universidad Autónoma de Madrid, por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones en muy diversos ámbitos del quehacer matemático.
– Marta Macho Stadler, Profesora Agregada de
Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.
– Antonio Martínez Naveira, Profesor Emérito de Geometría y Topología de la Universidad de Valencia, por sus numerosas contribuciones para establecer y difundir los valores de la RSME.
En su intervención, A. Martínez Naveira dio las gracias tanto “a una excepcional maestra de escuela rural que despertó en mí la vocación matemática” como a su director de tesis en la universidad de Santiago, Enrique Vidal, y dijo: “Me duelen los problemas de la investigación matemática en España y, quizás me duela mucho más, la situación del sistema educativo español”.
M. Macho dedicó su medalla “a todas esas personas ‘invisibles’ que nos arropan, nos consuelan, nos estimulan, sin tener reconocimiento de ningún tipo”. Tomando prestada una hermosa fábula de Eduardo Galiano, en su novela Los hijos de los días, nos recordó que “Sócrates y Glaucón filosofaron largamente sobre las derivaciones éticas de esta historia. Pero ninguno de los dos se preguntó por qué las mujeres y los esclavos eran invisibles en Grecia, aunque no usaban anillos mágicos [de invisibilidad]”.
J. L. Fernández expresó su placer por “compartir acto y estrado con estos jóvenes que han demostrado ya talento y dedicación a este nuestro arte de las matemáticas” y los exhortó a que “como muestra selecta del futuro, reserven generosamente una porción de su energía y capacidad para dedicarla a la sociedad de los matemáticos, gozosamente encarnada en la RSME”. A ellos, a los otros dos medallistas, y a todos los presentes, les deseó “¡Ánimo y coraje!”.
Estos son algunos ejemplos de la repercusión mediática del acto:

En un próximo número de La Gaceta se ampliará la información sobre el acto y los galardonados.


José Luis Fernández recibe su medalla


Marta Macho recibe su medalla


Antonio Martínez Naveira recibe su medalla


Antonio Campillo


Francisco González


Miembros de la Junta de Gobierno de la RSME con el Director de la FBBVA


Curbelo, Vela, Pardo, Fresán, Castro, Hernández Corbato y Campillo


A. Quirós, F. Marcellán, J.M. Sanz (Rector UAM),
A. Martinón (Rector ULL), C. Andradas (Rector UCM), R. Pardo, A. Campillo y F. González


X. Jarque (SCM) Y M. Izquierdo (Soc. Sueca de Matemáticas)


O. Gil y P.L. García Pérez (ex presidentes de la RSME)


Sebastià Xambó y María Gaspar


Rafael Granero


Nuno Freitas


Jezabel Curbelo


Luis Hernández


Javier Fresán


Alejandro Castro


Xavier Ros


Foto Oficial: Macho, Hernández, Curbelo, Freitas, Pardo, González, Campillo, Castro, Fresán, Fernández Pérez y Martínez Naveira