El pasado 10 de julio, Efim Zelmanov fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Efim Zelmanov, profesor de la Universidad de California en San Diego, y medalla Fields en 1994, es el primer matemático que consigue este honor en la UIMP. Este reconocimiento coincide, en este año, con la celebración de un congreso en su honor en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves, los próximos días del 14 al 19 de diciembre, con motivo de su 60 cumpleaños.
Efim Zelmanov ha colaborado con diversos investigadores matemáticos españoles, y también con la RSME. Cabe citar, como ejemplo actual de esta colaboración, su próxima participación como conferenciante plenario en el congreso conjunto de la RSME y la Sociedad Matemática Brasileña, que tendrá lugar antes del congreso de homanaje en Bento Gonçalves, en Fortaleza (Brasil) del 7 al 11 de diciembre de 2015. También fue conferenciante en el congreso del centenario de la RSME, el RSME- 2011 celebrado en Ávila, y apoyó activamente la candidatura de Madrid para el ICM del 2006. Efim Zelmanov es investigador colaborador en el grupo de investigación que dirige Consuelo Martínez López, catedrática de álgebra de la Universidad de Oviedo, siendo ambos coautores habituales de numerosos artículos.
La investidura del Profesor Zelmanov se celebró a la vez que la de Carlos López Otín, catedrático de bioquímica de la Universidad de Oviedo. La laudatio del Profesor Zelmanov la realizó el catedrático de la Universidad de Oviedo, Santos González Jiménez, y la del Profesor López Otín, la prestigiosa investigadora del CSIC Margarita Salas. El día anterior a su investidura, Efim Zelmanov dio una conferencia en el curso de verano de la UIMP titulado "Matemáticas para todo y para todos", curso organizado por Consuelo Martínez López y Santos González Jiménez.
 
Llorenç Huguet, Consuelo Martínez, Carlos López, Efim Zelmanov y Santos González
 
Santos González, Efim Zelmanov y César Nombela (rector de la UIMP)