Ya está disponible la versión electrónica del número 18-2 (2015) de La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española. Se puede consultar en la dirección gaceta.rsme.es. Este año, La Gaceta dedica sus portadas al escultor Miguel Berrocal. La segunda de las portadas incluye una caricatura que el humorista gráfico Idígoras ha realizado ex profeso. Mostramos aquí nuestro agradecimiento a Ángel Rodríguez Idígoras por su preciosa colaboración.

La conexión entre Idígoras y las Matemáticas es muy cercana, como entre Idígoras y Berrocal. La magia hace de enlace entre Fernando Blasco, «magiomático», y él, que tiene en la magia su primera afición. El humor, el ser ambos malagueños, la gran calidad de sus trabajos, son algunos de los nexos entre Berrocal e Idígoras. Así pues, magia, humor y Matemáticas son las tres palabras clave de esta portada.

Berrocal gustaba llamarse a sí mismo «mattomático», juego de palabras entre el término italiano «matto», que significa «loco», y el vocablo «matemático». Gozaba de un gran sentido del humor, que queda manifiesto también en su trabajo. Por ejemplo, en las fotografías que incluía acompañando los libros de instrucciones de sus esculturas, como en «Astronauta» (op. 175; Negrar, 1979–80), homenaje a Julio Verne, en la que se muestra vestido de piloto a punto de iniciar una aventura. O como en «Il cofanetto» (op. 123; Negrar, 1969–75), cofre que es en sí mismo una obra desmontable cuyas piezas dan lugar a preciosos cubiertos, deliciosas copas, candelabros, etc. Aquí, Berrocal y su esposa, Cristina de Braganza, aparecen vestidos de Romeo y Julieta, listos para degustar exquisitos manjares en el jardín de Villa Rizzardi, donde vivían, sentados a una suntuosa mesa sobre la que se hallan dispuestas las magníficas piezas. Es esta una obra cargada de doble significación; además de estética y transformación (metamorfosis), están presentes estética y utilidad, bien es verdad que una utilidad fuera de lo común. Hay magia y humor en «Alfa e Romeo» (op. 104; Verona-Negrar, 1964–68), doble torso en altorrelieve. Accionando una palanca en el torso masculino se abre el busto femenino y aparece un cuchillo. La escena no acaba aquí.

En la portada del catálogo de la primera exposición de los «Almogávares», que tuvo lugar en Bruselas en 1984, en la Galerie Isy Brachot, aparece un fotomontaje realizado por Berrocal en el que sobre la imagen de siete de los guerreros catalanes preparándose para una expedición (pintura mural de finales del s. XIII que se conserva en el Museo de la Ciudad, en Barcelona) se ha superpuesto la cabeza del escultor. La colección representa a 10 guerreros que han sido montados sobre sendos yunques encontrados. Sus nombres: Roger de Flor, Ramón Muntaner, Bernardo de Rocafort… Diez obras desmontables, articuladas. Impresiona la compacidad armoniosa de ellas, su contundencia estética y geométrica.

Magia, humor y Matemáticas, permanentemente presentes en la obra de Berrocal.

Mercedes Siles Molina