Los pasados días 14 y 15 de enero se celebró en la sede de la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada la reunión anual del Comité de Orientación y Pilotaje (COP) del CIMPA, organizada por Domingo Barrera, de la Universidad de Granada y por Antonio Campillo, presidente del CEMat. El principal objetivo de dicha reunión es el de aprobar las escuelas CIMPA que tendrán lugar en 2017, teniendo en cuenta la evaluación y el informe realizados por el Comité Científico del Centro Internacional.

Se han aprobado un total de 20 escuelas en las distintas regiones que componen el ámbito de actuación del CIMPA: América Latina y Caribe, África Subsahariana, Asia Central y del Oeste, Asia del Sur y del Este, y Contorno Mediterráneo.

La representación española presente en la reunión del COP estuvo compuesta, además de por Domingo Barrera (en representación de la SEMA), por: Iván Area (UNESCO), Antonio Campillo (Presidente del CEMat), Xavier Jarque (Presidente de la SCM), Jorge Jiménez (Responsable Científico Regional del CIMPA), Antonio Rojas (presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME), Mercedes Siles (Vicepresidenta de la RSME y Responsable Científica Transversal del CIMPA) y Begoña Vitoriano (Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Cooperación del CEMat y de la SEIO).

Además de la decisión sobre las futuras escuelas, los responsables científicos del CIMPA realizaron un breve resumen y balance de las escuelas celebradas en 2015, y se discutió sobre las futuras políticas de financiación de escuelas y conferencias. Ésta fue la última reunión del COP del CIMPA en la que ejerce como director ejecutivo Claude Cibills, que terminará su mandato el próximo mes de septiembre, siendo sustituido por Ludovic Rifford.