Desde 1986, el Seminari de Teoria de Nom-bres (UB-UAB-UPC), grupo de investigadores vinculados principalmente a la Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona y Universitat Politècnica de Catalunya, ha venido organizando de manera continuada cursos, workshops y congresos de teoría de números, reuniendo no sólo investigadores del área metropolitana de Barcelona, sino también de otras zonas y países.
Destaca como actividad anual el Seminari de Teoria de Nombres de Barcelona, que ha celebrado este año 2016 su 30ª edición, entre el 25 y el 29 de enero.
Por un lado se conservó el estilo del STNB de dedicar una serie de conferencias a un tema concreto, en este caso Curvas modulares de nivel infinito, con cinco conferencias coordinadas por Santi Molina. Por otro lado, dado el carácter especial, el tema titulado 30 años de STNB, organizado por Montserrat Alsina, Francesc Bars y Artur Travesa, agrupó conferencias invitadas de diferentes temas de teoría de números, relacionados con los investigadores participantes durante estos años, dando lugar a múltiples referencias a anécdotas y historia del seminario. Las comunicaciones presentadas por los participantes complementaron también el panorama de investigación en teoría de números de las personas relacionadas con el STNB. Cabe destacar también la sesión especial protagonizada por Pilar Bayer, en la que expuso con exquisita maestría una lista de problemas interesantes de teoría de números.
En este marco se organizó un homenaje a la Dra. Pilar Bayer, en ocasión de su 70º aniversario, como tributo a su contribución al desarrollo de la teoría de números en nuestro entorno. El acto se realizó en la Aula Magna de la Universitat de Barcelona, con la participación del rector. Después de la laudatio preparada por Artur Travesa, los asistentes disfrutaron de una pieza musical que había sido compuesta para Pilar Bayer por su padre, músico de profesión, interpretada en saxo justamente por el hijo de la homenajeada. El presidente de la Societat Catalana de Matemàtiques, Xavier Jarque, también le dedicó unas palabras de agradecimiento por su labor investigadora. Seguidamente se le hizo entrega de dos volúmenes editados especialmente para la ocasión por Ediciones de la Universidad de Barcelona, en la colección Homenatges, titulados Selecta Pilar Bayer, en los que se incluye una selección de artículos escritos por Pilar Bayer, y algunos colaboradores. Finalmente se le entregó un árbol genealógico que representaba tanto sus descendientes como sus raíces matemáticas.
 
Representación simplificada de los conceptos matemáticos tratados en las 30 ediciones
 
Montserrat Alsina, Dídac Ramírez, Pilar Bayer, Artur Travesa y Xavier Jarque