El pasado 17 de febrero de 2016 falleció en Paris el profesor Jean-Jacques Risler, profesor emérito de la Universidad Pierre et Marie Curie, miembro del Institut de Mathématiques de Jussieu-Paris Rive Gauche y ex Presidente de la Société Mathématique de France (1996-1998).
El profesor Risler fue un pionero y destacado especialista en geometría algebraica real, uno de cuyos primeros resultados, ampliamente citado, es el conocido Nullstellensatz o Teorema de los Ceros Real de Dubois-Risler (veáse “Une caractérisation des idéaux des variétés algébriques réelles”, C.R. Acad. Sci. Paris, 1970).
Con un centenar de publicaciones en geometría algebraica real y otros campos relacionados, con co-autores de muy diversos países, la obra del profesor Risler testimonia bien su originalidad y creatividad, así como su extraordinaria longevidad científica. El profesor Risler fue, además, presidente de la Sociedad Matemática Francesa en el periodo 1996-98.
Jean-Jacques Risler contribuyó de manera notable a la consolidación de distintos grupos de investigación de geometría algebraica real en nuestro país. Hombre de trato entrañable, su sentido del humor, su vitalidad, su sociabilidad, permanecerán en el recuerdo de todos nosotros. Gracias, Jean-Jacques, descansa en paz!