El pasado día 22 de enero de 2016 se celebró la Junta de Gobierno de la RSME. La sesión se inició a las 11:00 en la Sala 126 de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la presidencia de Francisco Marcellán. Acudió a la reunión, como invitado, el Dr. José Adolfo de Azcárraga, Presidente de la Real Sociedad Española de Física, de acuerdo con el protocolo de colaboración entre ambas Sociedades.

En primer lugar se aprobó por asentimiento el acta de la sesión anterior y los acuerdos de la Junta realizados por intranet. Los puntos del orden del día tratados a continuación  fueron los siguientes:

1.     Informe del Presidente.

El Presidente informó de las siguientes actividades y propuestas:

1.1.-Se ha firmado ya el convenio RSME-FBBVA correspondiente a este año, en términos similares al pasado curso.

1.2.- Se va a firmar un convenio con la Real Academia Española de la Lengua para la inclusión en la 24 edición del  Diccionario (DRAE) de acepciones de índole matemática a términos existentes en ediciones anteriores.

1.3.- Los Comités de Organización y Científicos de los congresos que organiza la Sociedad durante los años 2016 y 2017 están ya cerrados, salvo el encuentro conjunto con la Sociedad Matemática Mexicana dado que estamos a la espera de que nos envíen su propuesta de miembros para el Comité de Programa.

1.4.- El Presidente informó de que se ha completado la composición de las Comisiones y Comités  de la RSME así como de que se han presentado sus planes de trabajo para el presente año.

1.5.- Se ha elaborado la agenda  de actividades de la Sociedad para el año 2016, y se ha publicado tanto  en el Boletín como en la página web de la RSME.

1.6.- El Congreso conjunto Brasil-España  de Matemáticas celebrado en Fortaleza en diciembre de 2015 estuvo muy bien organizado, teniendo mucho éxito de asistencia y participación. El Presidente propone continuar con esta actividad, e informa de que la siguiente edición podría realizarse en España en 2018, como fecha tentativa.

1.7.- La organización del Congreso Bienal de la Sociedad en Zaragoza en 2017 está  ya bastante avanzada. La Universidad de Zaragoza va a prestar apoyo al encuentro, y alojará  la página web del mismo. El presidente de la Comisión Científica, Jesús Bastero,  ha  informado de que en febrero se abrirá el plazo para proponer Sesiones Especiales.

Posteriormente, el Dr. Adolfo Azcárraga, Presidente de la RSEF, informó de la declaración de utilidad pública que ha recibido su Sociedad, explicando ventajas e inconvenientes de la misma.

2.    Se aprobó por asentimiento la composición y Presidentes de las Comisiones y Comités de la RSME, junto con sus planes de trabajo.

3.     El Tesorero Jesús Laliena presentó  una descripción pormenorizada de la situación financiera de la Sociedad, presentando el balance económico de 2015 así como los presupuestos para 2016, que fueron aprobados por unanimidad.

4.     Actividades de mejora de la Sociedad: Tareas internas.

Intervino en primer lugar el Vicepresidente Segundo, David Martín, para presentar del documento que ha elaborado sobre la base de datos de socios: procedencia, centros de trabajo, etc.  Consideró que sería deseable que se incrementara el número de socios. Comunicó a la Junta que se van a nombrar Delegados Territoriales de la  RSME por Universidad.

María Antonia Navascués explicó las propuestas elaboradas para la mejora del Boletín de la RSME y  agradeció  públicamente a Pablo Berná, editor del Boletín, su trabajo eficaz y desinteresado.  Se van a poner en marcha una serie de medidas para facilitar  y estimular la lectura de esta publicación. Consideró que la información sobre Congresos es muy relevante y, por ello, se creará una Sección específica para estos. También propuso crear un grupo de voluntarios para conformar un pequeño Comité Editorial.

El Editor General Alberto Ibort  informó, entre otros asuntos, de la relación de la Sociedad con la editorial SM. El Vocal Antonio Rojas habló de la presencia de la RSME en las redes sociales, invitando a otras personas a colaborar en este tema.

El Tesorero Jesús Laliena y el Presidente, Francisco Marcellán, hicieron un análisis pormenorizado de la situación económica de la Sociedad,  indicando algunas de sus dificultades y fortalezas.

5.     Actividades de mejora de la Sociedad: Tareas externas.

La Vicepresidenta Primera Mercedes Siles habló acerca de la reunión anual del Comité de Orientación y Pilotaje del CIMPA (Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas) en Granada, para aprobar las escuelas de investigación. El encuentro estuvo organizado por Domingo Barrera, de la Universidad de Granada y contó con la asistencia, entre otros, de Antonio Campillo, presidente del CEMat y Antonio Rojas, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la RSME, que acudió en representación de nuestra sociedad. Comunicó  que de las 29 escuelas admitidas hay 20 aprobadas, y de que es necesario promover la presentación de propuestas de escuelas en el área de Matemática Aplicada. Mercedes Siles apuntó también que nuestro país aporta 30.000 euros, y de que la presencia española no es tan importante como debería ser. El CIMPA apoya la candidatura de Sevilla para el congreso europeo ECM  de 2020 y hay que trabajar desde la RSME en la misma dirección. El Presidente opinó que el Ministerio debería implicarse más en el CIMPA, tanto desde un incremento de su aportación económica como de difusión a nivel nacional de las actividades de CIMPA y  propuso la celebración de una jornada específica dedicada a la Cooperación al Desarrollo en Matemáticas invitando a la  Fundación Carolina, la Agencia Española de Cooperación, FECyT y otros organismos públicos.

Posteriormente intervino la Vocal Victoria Otero para informar sobre la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas  que va a tener lugar próximamente en Oviedo.

Sobre los contactos con la Federación Española  de Sociedades de Profesores de Matemáticas  y el diseño de actividades comunes informó la Vocal Raquel Mallavibarrena. La Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán se organiza conjuntamente con esta Federación y tendrá lugar este año en el mes de Julio en la Universidad de Alcalá.

6.     Actividades de mejora de la Sociedad: Visibilidad.

El Presidente Francisco Marcellán habló sobre la Olimpiada Matemática. Consideró también que la RSME debería  tener un mayor apoyo mediático mediante un gabinete de Comunicación que debería empezar sus actividades antes de mediados de marzo.

Propuso que el Coloquio RSME se organice por las Delegaciones en las universidades.

Por otra parte, hay que incrementar el papel de las redes temáticas en los congresos organizados por la RSME  proponiendo Sesiones Especiales.

La Vicepresidenta Mercedes Siles habló sobre los Premios Universidad de Málaga-RSME Miguel Berrocal de Arte y Matemáticas, poniendo  las bases del mismo a disposición de la Junta.

Tras unos breves ruegos  y preguntas se levantó la sesión, a las 17:30h.
 
Reunión Junta de Gobierno
 
Reunión Junta de Gobierno
 
Reunión Junta de Gobierno