Durante los días 27, 28 y 29 de enero de 2016 tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada un seminario de investigación en Educación Matemática cuyo hilo conductor era el homenaje al profesor Luis Rico con motivo de su jubilación.
Su actividad ha sido intensa y variada, desde la publicación de libros de texto a la dirección de tesis doctorales, desde el impulso a la investigación en perspectiva internacional a la participación activa en diversos comités nacionales e internacionales sobre currículos, itinerarios educativos, pruebas PISA, informe TEDS, etc. También ha tenido una trayectoria importante en tareas de gestión académica.
La RSME ha colaborado con él a través del Comité Español de Matemáticas (CEMAT) cuando representaba a la SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, de la que fue el primer presidente) y sobre todo cuando presidió la Comisión de Educación de dicho Comité.
En esos años (2004-2012) se celebraron varios seminarios sobre itinerarios educativos en las titulaciones de Matemáticas, sobre el Informe PISA y sobre el Master de Profesor de Secundaria en la especialidad de Matemáticas. Los documentos de conclusiones fueron ampliamente difundidos. En colaboración con la RSME y con la FESPM hubo también jornadas importantes sobre la Calidad y la Enseñanza de las Matemáticas y sobre las Matemáticas en la Educación Primaria.
El seminario reciente ha tenido una asistencia numerosa de compañeros, alumnos e investigadores de relieve en Educación Matemática.
Los detalles y programa pueden verse en

Durante los días del seminario pudo verse la Exposición “Patrimonio Iberoamericano en Matemáticas y en Educación Matemática”, dirigida y coordinada por Luis Rico. Se presentó en 2014 en Buenos Aires en el marco de un congreso iberoamericano convocado por la OEI y es continuación de la exposición presentada en 2012 en Seúl, en el marco del ICME 12, con el apoyo de la Comisión de Educación del CEMAT y como complemento de la conferencia invitada “Spanish Heritage” (Gaceta Matemática de la RSME, vol. 16 (2013), nº 1, pp. 51-60).
Los organizadores del seminario han editado un libro (“Investigación en Educación Matemática, homenaje a Luis Rico”, Editorial Comares, 2016) que recopila las conferencias de los días del seminario y otras muchas aportaciones de diversos autores que han querido unirse al homenaje.
Igualmente, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, FESPM, ha publicado el libro “Textos del profesor Luis Rico”, que reproduce escritos de Luis Rico representativos de su trayectoria.
La RSME y el CEMAT estuvieron representados por Raquel Mallavibarrena, presidenta de las Comisiones de Educación de la RSME y del CEMAT.
Enhorabuena a los organizadores de tan interesante seminario y nuestro reconocimiento a Luis Rico por su gran aportación al avance de la Educación Matemática.
 
 Mesa de apertura del seminario
 
Luis Rico con participantes al seminario durante la cena
 
Participantes al seminario