El sábado 12 de marzo en el salón de actos de la Cofradía de pescadores Santa María de Sábada en Llastres, se ha rendido un caluroso homenaje al matemático Agustín de Pedrayes, nacido en dicha localidad y del que se produjo en 2015 el bicentenario de su fallecimiento.
Contemporáneo de Jovellanos, fue un ilustre científico con una estancia importante en Paris que llevó a la introducción en España del sistema métrico decimal. Asimismo, tiene contribuciones a la resolubilidad de la ecuación general de grado n, tema estrella en aquellos momentos en las matemáticas. Su nombre fue citado en la ceremonia inaugural del Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en agosto de 2006 en Madrid.
En el acto, presidido por el Presidente de la Junta General del Principado, intervinieron José Antonio Fidalgo, profesor de Física y cronista oficial de Colunga, José Antonio Olovar, periodista, Etelvino González, presidente de la Asociación Cubera y Santos González, exvicepresidente de RSME y actual delegado de RSME en Asturias (ver www.lne.es de 13 de marzo).