La Real Sociedad Matemática Española asume el compromiso de incentivar las vocaciones, aumentar la presencia de la mujer como cargos electos en sociedades científicas y apoyar el desarrollo de su carrera profesional. Sin embargo, aunque el número de mujeres matemáticas ha crecido, todavía se mantiene bajo en relación con los hombres. Consciente de esta situación, la Real Sociedad Matemática Española ha hecho un esfuerzo para alcanzar la paridad en sus puestos de representación y en otros organismos y, de hecho, cuenta exactamente con ocho mujeres y ocho hombres en su Junta de Gobierno.
El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, valora el hecho de que “la presencia de mujeres como cargos electos en sociedades científicas matemáticas ha aumentado de forma importante tanto en el plano nacional como en el internacional”. Recuerda, en este sentido, que la propia RSME tuvo a Olga Gil Medrano como presidenta entre los años 2006 y 2009 y que otra matemática española, Marta Sanz Solé, fue la primera presidenta de la Sociedad Matemática Europea entre 2011 y 2014.
Francisco Marcellán destaca “el compromiso que ha asumido la RSME en relación con el aumento de las vocaciones en las carreras matemáticas y el apoyo a la carrera profesional de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres”. La Sociedad trabaja así para revertir el descenso del ingreso de mujeres en los grados de matemáticas, que en una década ha pasado del 52% al 48%, de acuerdo con los datos de la Estadística de la Enseñanza Universitaria en España del INE, un descenso más acusado en las facultades donde se imparten dobles titulaciones y en las que, por tanto, existe una mayor concepción de competitividad.
En esta línea desarrolla su labor la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, que preside la profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya Marta Casanellas y que, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, ha creado el 8 de marzo un grupo de Facebook para poner en valor la labor y proyección laboral de las mujeres matemáticas.