Los pasados días 25 y 26 de febrero se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de Oviedo la decimosexta reunión de la CDM (Reunión de Decanos, Decanas, Directores y Directoras de Matemáticas).
El acto inaugural tuvo lugar el jueves por la tarde, y contó con la participación de la Directora General de Universidades del Principado de Asturias, Cristina Valdés, el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Luis Rodríguez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la misma universidad y organizador de la reunión, Norberto Corral, y la Presidenta de la CDM, Carme Cascante.
La reunión ha estado dividida en tres sesiones más la Asamblea anual ordinaria de la CDM. En la primera sesión celebrada tras la inauguración oficial se analizó el tema de las Prácticas en empresa para el alumnado de los Grados en Matemáticas. Por un lado, la empresa Treelogic dio una opinión muy positiva sobre la participación de los estudiantes de Matemáticas en las Prácticas Externas porque son capaces de abordar un problema desde un punto de vista riguroso y diferente. Igualmente, se contó con la participación de dos alumnas que contaron su experiencia y la calificaron de muy satisfactoria. Para terminar la sesión, y previo al debate, la Decana de la UB, Carme Cascante, expuso la organización y resultados de la Feria de Empresas realizada en su universidad en colaboración con otras facultades de ciencias.
La mañana del viernes 26 se dividió en dos sesiones. La primera estuvo dedicada a la situación de la especialidad de Matemáticas del Máster de Formación del Profesorado, y tomaron parte en la misma Pedro Alonso Velázquez, Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, y Luis Rodríguez Muñiz, Vicerrector de Estudiantes de la misma universidad. Ambos son profesores de dicho máster y directores de la tesis doctoral que en la actualidad está realizando la alumna Laura Muñiz, en la cual se analiza la situación del máster en España en relación con otros sistemas universitarios del mundo.
La segunda sesión corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo, Norberto Corral, y se analizaron las tasas de abandono y rendimiento de los grados y diversos aspectos comunes derivados de la renovación de la acreditación de los grados, como la coordinación docente, tanto de forma vertical como horizontal.
Para finalizar la reunión, el viernes por la tarde se celebró la Asamblea Ordinaria, en la que entre otros temas de carácter ordinario como la aprobación de las actas, el informe de la presidenta o la aprobación de las cuentas anuales, se analizaron temas como la ratificación de los Estatutos, la incorporación de nuevos miembros y la posible aportación de la CDM al IMU.
Además, se renovó la Comisión Permanente. La nueva comisión queda compuesta por Victoria Otero (Universidad de Santiago, Presidenta), Margarita Arias (Universidad de Granada, Secretaria), Jacinto Martín (Universidad de Extremadura, Tesorero), Antonio Díaz-Cano (Universidad Complutense, Vocal) y Norberto Corral (Universidad de Oviedo, Vocal). Abandonan la comisión la representante de la UB, Carme Cascante, el representante de la Universidad de Salamanca, Esteban Gómez, y la representante de la Universidad del País Vasco, Osane Oruetxebarria.
En nombre de todos los participantes en la reunión, agradecer a la organización de Oviedo y en especial a Norberto por todo el trabajo realizado para que, una vez más, la reunión de la CDM fuese un éxito.
 

Participantes en la XVI reunión de la CDM