Un total de 77 estudiantes han competido, del 31 de marzo al 3 de abril, en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, donde el estudiante madrileño Ismael Morales, que cursa segundo de bachillerato en el instituto Al-Satt de la localidad de Algete, se ha impuesto en la 52ª Olimpiada Matemática Española. Los seis ganadores, Ismael Morales López (Madrid), Martín Ortiz Ramírez (País Vasco), Jordi Rodríguez Manso (Cataluña), Alberto Acosta Reche (Castilla La Mancha), Daniel Puignau Chacón (Madrid) y Alberto Angurel Andrés (Aragón), formarán el equipo que representará a España en la Olimpiada Matemática Internacional (IMO), que tendrá lugar en julio en Hong Kong.

Antes de esta gran cita de Barcelona, los estudiantes han tenido que superar la fase local de la Olimpiada, que tuvo lugar entre el 15 y el 16 de enero en las distintas comunidades autónomas y distritos universitarios. Al igual que en la fase local, los finalistas han tenido que solucionar seis problemas planteados por una comisión de expertos. Dos días de competición en cada uno de los cuales los chavales se han enfrentado a tres problemas a resolver en tres horas y media de plazo.

Diez de los 77 estudiantes en esta fase final son mujeres, pero finalmente ninguna se ha clasificado para la cita en Hong Kong. La primera chica ha sido Berta García (Madrid) que ha ocupado la novena posición. La Real Sociedad Matemática Española, consciente de la escasa participación de la mujer en las matemáticas, trabaja por despertar un mayor interés de las jóvenes hacia esta disciplina y, por ello, España participa por primera vez este año en la Olimpiada Matemática Femenina Europea, que se disputará el 4 de abril en Rumanía.

Junto a los 77 estudiantes han acudido 30 profesores de toda España, que han acompañado a los alumnos en la aventura de esta competición que nació en España en 1964 para fomentar las vocaciones matemáticas. Tampoco faltaron a la cita los ganadores de la edición de 2015. Las pruebas han sido calificadas por un jurado formado por ‘ex olímpicos’ y miembros de la comisión de Olimpiadas de la RSME.

La cita cuenta también con el apoyo de ‘ex olímpicos’ que forman parte del comité organizador de la Olimpiada Matemática Española, como Óscar Rivero, que participó por primera vez cuando cursaba 4º de ESO, que ha ganado tres años y ha quedado primero en las olimpiadas de Matemáticas, Física y Química. Rivero eligió Matemáticas y Física y ahora está acabando el doble grado en el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) en la UPC.

La Olimpiada Matemática Española ha sido cantera de reconocidos matemáticos en España. Por esta competición han pasado, entre otros, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas, y el presidente del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Antonio Córdoba. A su vez, tres de los seis premios Vicente Caselles concedidos por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española han sido ganadores en las olimpiadas: Javier Fresán, Luis Hernández Corbato y Xavier Ros.

En el plano internacional también se pueden encontrar relevantes figuras matemáticas que han participado en las olimpiadas internaciona-les, como Terence Tao, que compitió en tres ocasiones. La primera vez tenía 12 años y fue medalla de bronce, mientras que en las siguientes obtuvo plata y oro. En 2006 recibió la Medalla Fields, el considerado ‘Nobel’ de las matemáticas.

La 52ª Olimpiada Matemática Española se organiza con la colaboración de la Fundació Privada Cellex, la Facultad de Matemáticas y Estadística y el Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC, la Real Sociedad Matemática Española, la Societat Catalana de Matemàtiques y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.