Los días 2 y 3 de abril de 2016 tuvo lugar en Budapest (Hungría) el encuentro anual de presidentas y presidentes de sociedades matemáticas europeas.
La reunión comenzó con la bienvenida del presidente de la EMS, Pavel Exner, a la que siguió la presentación de la Sociedad Húngara de Matemáticas por parte de su actual presidente, Gyula Katona, dado que era la sociedad que acogía el encuentro.

El presidente de la EMS informó de las actividades de la sociedad; entre otras, las escuelas de verano, los encuentros comunes con otras sociedades matemáticas, la escuela bianual sobre física matemática, y los Joint mathematical weekends. Desde su inicio en Lisboa en 2003, ha habido nueve. El plazo para solicitar financiación para la realización de uno concluye a finales de septiembre. Zentralblatt se ha comprometido a dar acceso gratuito a sus recursos un mes antes, durante, y un mes después de la celebración del encuentro a todas aquellas personas que participen en estos eventos. En la dirección

http://www.euro-math-soc.eu/news/…

se puede encontrar información para realizar propuestas de actividades científicas.

El convenio con la UMALCA (Unión Matemática de América Latina y Caribe) ha dado como fruto la financiación de un conferenciante euro-peo para el Quinto Congreso Latinoamericano de Matemáticos que tendrá lugar en julio en Barranquilla, Colombia

http://www.umalca.org/?page_id=187

Se trató el tema de estimular la presencia de más jóvenes como socios de la EMS, y de instaurar el voto por correo electrónico.

Otro de los asuntos considerados fue el de la nominación de delegadas/os, tanto de las sociedades como individuales. En el primer caso, el plazo de envío de propuestas se cierra el 24 de abril. En cuanto al segundo, destacar que han sido nominados Antonio Campillo, anterior presidente de la RSME, y Vicente Muñoz.

Se pidió que las sociedades y sus miembros enviaran noticias al e-news y se informó acerca del trabajo de cada uno de los comités que componen la EMS

http://www.euro-math-soc.eu/committees

En 2018 se celebra el año de la biología matemática, y se anima a que se organicen actividades al respecto. La presidenta de la sociedad matemática turca, Betul Tanbay, hizo una presentación de las actividades del comité de ética, presidido por Adolfo Quirós.

Algunas de las sociedades asistentes hicieron presentaciones. La DMV habló del estado actual de la organización del 7ECM de Berlín y se recordó que el encuentro del Consejo de la EMS será los días 16 y 17 de julio en la Universidad Humboldt. La RSME estuvo representada por su vicepresidenta primera, Mercedes Siles Molina, quien hizo un recorrido por algunas de las acciones que la Real Sociedad Matemática Española lleva a cabo en relación a Iberoamérica. La presentación realizada se encuentra aquí:

https://www.dropbox.com/s/toqjob…

La jornada del sábado concluyó con la presentación de la candidatura de Eslovenia para el 8ECM. En la mañana del domingo Juan González Meneses, presidente del comité organizador de la candidatura Sevilla 8ECM, presentó la propuesta a la audiencia. La decisión acerca de la candidatura que organizará el 8ECM se tomará en la reunión del Consejo de la EMS anteriormente mencionado.

Se abordó la situación de un miembro de la sociedad matemática turca que, junto con otros dos académicos fue arrestado por haber firmado un escrito por la paz. En este enlace hay información al respecto:

http://www.euro-math-soc.eu/news/…

El presidente de la EMS ha enviado, en nombre de la sociedad, sendas cartas al Primer Ministro turco, así como al presidente del Parlamento Europeo, expresando la preocupación por la forma en la que los académicos han sido tratados y en defensa de la libertad de expresión. Tales cartas pueden bajarse de aquí:

https://www.dropbox.com/s/qm…

https://www.dropbox.com/s/m8w…

La segunda parte de la jornada del domingo estuvo destinada a debatir en torno a la educación. Las sociedades explicaron algunos aspectos de los sistemas educativos en sus países. Entre las propuestas que se plantearon: hacer un estudio de la situación de la educación en los distintos países de las sociedades que componen la EMS, y elaborar un documento para ser elevado a la Comisión Europea en el que se exprese la necesidad de que los planes de estudio no dependan del color político de los gobiernos y surjan de un consenso entre las instancias implicadas.

La próxima reunión de presidentas y presidentes de sociedades de matemáticas europeas será en Lisboa en 2017.