Ha fallecido Francisco Javier Cilleruelo Mateo, profesor titular de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del ICMAT. Desde RSME queremos transmitir nuestro más sentido pésame a la familia y allegados.

Javier Cilleruelo era un experto reconocido mundialmente en Teoría de Números Combinatoria. Autor de más de 80 artículos de investigación, publicados tanto en las mejores revistas especializadas como también en otras generales del calibre de Advances in Mathematics, Compositio Mathematica o Annals of Mathematics, su carácter abierto le llevó a colaborar con más de 40 matemáticos, entre ellos investigadores de la talla de Andrew Granville, Imre Ruzsa o Igor Shparlinski. Además de un notable investigador, Cilleruelo era un excelente profesor a todos los niveles. Dirigió cinco tesis doctorales y estaba en preparación una más. Ya enfermo, aprovechó la última asignatura que impartió (Teoría Analítica y Combinatoria de Números del Grado en Matemáticas de la UAM, en el primer semestre de este curso 2015-2016) para elaborar unas notas que adaptaban y actualizaban el libro, hoy descatalogado, "La teoría de los números" (Mondadori, 1992) que había escrito con su director, Antonio Córdoba, poco después de defender en 1989 su tesis doctoral sobre "Representación de enteros como suma de dos cuadrados".

Apasionado de la divulgación, Javier no perdía ocasión de atender a cuanta radio, televisión, página web o periódico le requería para hablar de matemáticas. En su web personal se puede encontrar una selección no exhaustiva de estas actividades, de entre las que destacamos la presentación en vídeo de tres de los Desafíos Matemáticos RSME-El País (además de ayudar con algunos otros). Escribió, también con A. Córdoba, el libro dirigido al gran público "¿Qué sabemos de…? Los números" (Editorial Catarata, 2010).

Junto a los Desafíos Matemáticos y la organización de sesiones especiales en varios Congresos de la RSME, la más destacada colaboración de Javier Cilleruelo con nuestra sociedad fue crear, al fundarse la revista en 1998, la sección "El Diablo de los Números" de La Gaceta, de la que se encargó hasta 2013. Su gestión de esta popular sección fue siempre un ejemplo de sabiduría, dedicación y buen hacer.