La Real Sociedad Matemática Española (RSME) presentó su nueva Junta Directiva con una actividad para acercar las Matemáticas a distintos ámbitos, como el culinario, el social o las artes mágicas, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. El Presidente de la RSME, Francisco Marcellán, junto con la Vicepresidenta primera, Mercedes Siles, y el Vicepresidente segundo, David Martín de Diego, acompañados de la Directora de Transferencia de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz, fueron los encargados de dar a conocer el funcionamiento de la RSME.

Cocina, Sociedad y Magia son los ingredientes con los que contó esta actividad, que organizó la RSME, cuyos objetivos son promover y divulgar las Matemáticas y fomentar su investigación, así como el acercamiento a la sociedad en general.

A través de esta fórmula, RSME = C+S+M, la Real Sociedad quiso demostrar que las Matemáticas están en estrecha conexión con la vida cotidiana y las artes mágicas. La presentación contó con la presencia de la Junta Directiva y con el apoyo de la Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Ciencias, de los departamentos de Álgebra, Geometría y Topología; de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada; y de Matemática Aplicada, y del Centro de Arte Contemporáneo, donde se desarrolló la actividad.

Con una gran asistencia de público, la jornada se estructuró en tres bloques. La primera parte se dedicó a la Cocina de la mano del divulgador y matemático Claudi Alsina, que deleitó a los asistentes con su sentido matemático del humor, y junto con el cocinero malagueño y estrella Michelín, José Carlos García, que explicó la puesta en práctica de algunos conceptos matemáticos. En la segunda parte se trataron temas más sociales con Clara Grima, conocida divulgadora, que evidenció la estrecha relación entre matemáticas y redes sociales como Facebook junto con la investigadora Isabel Fernández. Por último, la Magia cerró la actividad con los magos y matemáticos Nancho Álvarez, de la Universidad de Málaga y Fernando Blasco, de la Universidad Complutense de Madrid, con interesantes actuaciones en directo llenas de humor, que pusieron el broche de oro a la presentación de la Nueva Junta Directiva de la RSME.


Gema Lobillo, Mar Villasante, Claudi Alsina, María Antonia Navascues, Mercedes Siles, Francisco Marcellán, David Martín de Diego, Fernando Blasco, Nancho Álvarez, Isabel Fernández, Clara Grima y Zadia Díaz.