El miércoles 4 de mayo se presentó en Zaragoza la Real Sociedad Matemática Española y su Delegación Territorial en Aragón. En este acto participaron David Martín, vicepresidente de la RSME (ICMAT, Madrid), María Antonia Navascués, secretaria de la RSME, y Pedro J. Miana, Delegado Territorial RSME (IUMA, Zaragoza). A continuación se desarrolló el IX Coloquio del Instituto Universitario de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza. La conferencia fue impartida por Antonio J. Durán, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, y llevó por título: El corazón de las tinieblas: la naturaleza humana a la luz de las matemáticas (y la física).

En su presentación, Antonio Durán partió de un problema físico clásico de transferencia de calor y de su formulación matemática para iniciar un viaje a los rincones de la condición humana, mostrando luces y tinieblas de sus protagonistas.

El acto tuvo un contenido científico, divulgativo y emotivo. Acudieron autoridades académicas, compañeros y amigos, como el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Luis Oriol, junto con el vicedecano, Eduardo Martínez. Por supuesto, contó con la presencia del equipo directivo del IUMA (Juan I. Montijano, Luis Rández). Asistieron también el presidente del Comité Científico del Congreso Bienal RSME 2017, Jesús Bastero, los ex-tesoreros de la Sociedad, Alberto Elduque, Enrique Artal y Julio Bernués, y el presidente de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas «Pedro Ciruelo», Daniel Sierra, con el que se mantuvo una breve reunión para tratar algunos proyectos futuros en común. El Comité Organizador del Congreso Bienal RSME 2017 Zaragoza colaboró en la organización y difusión del acto.


Juan I. Montijano, María Antonia Navascués, Antonio J. Durán, David Martín y Pedro J. Miana


Antonio J. Durán durante su presentación


María Antonia Navascués, David Martín, Antonio J. Durán y Pedro J. Miana