El campus de la Universidad de Campinas, en el estado de Sao Paulo (Brasil), acogió el día 7 de mayo la reunión del consejo de la International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM). Los dos días anteriores tuvo lugar un encuentro internacional de matemáticas industriales. La Real Sociedad Matemática Española, como associate large society, forma parte de dicho consejo, y estuvo representada por su vicepresidenta primera, Mercedes Siles Molina.

Las conferencias del encuentro fueron de temática variada. En algunas se presentaron los últimos avances en investigación, mientras que otras versaron sobre una temática más general. Así, por ejemplo, Roberto Marcondes César habló de ciencia, tecnología e innovación en Sao Paulo, estado de acogida. Otros contenidos fueron: animación mediante el uso de curvas cerradas (Elena Celledoni), métodos para restaurar imágenes en fotografía (Ruben D. Spies), diseño de semillas para la alimentación (Alexandre Delbem), problemas de migración del límite del grano (Amy Novick-Cohen), aplicación de las matemáticas en el estudio de imágenes radiológicas (Chang-Ock Lee), problemas relacionados con la cadena de abastecimiento de empresas de producción de aves (Miguel Taube Netto), modelos matemáticos para comprender el comportamiento de los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes (Andrea de Gaetano), y plasticidad de metales y cristales (Paulo da Silva e Silva).

Hisashi Okamoto, vicepresidente de Japan Society for Industrial and Applied Mathematics (JSIAM), presentó la sociedad y algunos de los múltiples trabajos en colaboración con compañías niponas. Rosa Donat, de la Universidad de Valencia, habló de optimización de elementos de yates, proyecto cofinanciado por una entidad bancaria, mientras que Tomás Chacón, de la Universidad de Sevilla, hizo una revisión de la situación de las matemáticas aplicadas en España. Habló de redes y grupos, así como de los centros matemáticos de excelencia. Presentó una gráfica de la evolución de la producción matemática en España (octava en producción matemática en el mundo) en la que se mostraba que se había originado un estancamiento, debido a la crisis, según el análisis del propio Chacón. Asimismo, recordó que el próximo congreso ICIAM 2019 tendrá lugar en Valencia del 15 al 19 de julio de 2019. Toda la información puede encontrarse en la página web del evento:

www.cemeai.icmc.usp.br/IWIMath16/index.html

En cuanto al encuentro, dirigido por María Jesús Esteban, presidenta del International Council for Industrial and Applied Mathematics (ICIAM), lo más destacado fue la presentación de las candidaturas para la celebración del ICIAM 2023. La junta directiva habló de la renovada página web, e hizo un llamamiento a la colaboración en la revista Dianoia. Desde estas líneas animamos a todas aquellas personas que lean este boletín a que hagan contribuciones a dicha revista. También se presentaron las cuentas del ICIAM, así como el informe final del congreso ICIAM 2015, que tuvo lugar en China, país al que se felicitó por el éxito obtenido. Se aprobaron las normas que regirán los cinco premios ICIAM, las cuotas para 2017 y la incorporación de la Sociedad Danesa de Matemáticas. En 2017 se presentará a quién ejer-cerá la próxima presidencia del ICIAM.

Tomás Chacón, presidente del comité ejecutivo del ICIAM 2019, hizo una puesta al día de la marcha de los preparativos. Destacó que habrá encuentros satélite en Bilbao, Galicia, Málaga, Sevilla y Zaragoza, tanto en 2018 como en 2019.

El consejo aprobó el comité científico que elegirá a los conferenciantes invitados en Valencia en 2019. En dicho comité están los investigadores españoles Enrique Fernández Cara (Universidad de Sevilla) y Manuel Doblaré Castellano (Abengoa). Se comunicó que el próximo encuentro del consejo del ICIAM tendrá lugar en Valencia en mayo de 2017.

Takemoti Mitsui, presidente del Comité ICSU del ICIAM, explicó qué es ICSU, del que forma parte el español Manuel de León (CSIC). Alicia Dickenstein hizo una presentación de la Unión Matemática Internacional, de la que es su vicepresidenta. El cierre de la jornada se produjo tras la presentación de Volker Mehrmann, de título How to strengthen the second I in ICIAM.

Más información en http://goo.gl/X3xYQU


Foto de grupo de la reunión del consejo del ICIAM


 María Jesús Esteban, Mercedes Siles, Rosa Donat y Tomás Chacón