La segunda edición del Congreso conjunto entre la Real Sociedad Matemática Española y las sociedades matemáticas belga y luxemburguesa ha sido celebrado en Logroño entre los pasados días 6 y 8 de junio. El congreso, que ha tenido lugar en el palacio de congresos RiojaForum y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, y cuyo comité organizador ha sido presidido por Víctor Lanchares, ha cosechado un gran éxito de participación, con más de 200 asistentes registrados.

Pilotó la ceremonia de inauguración la vicerrectora de Responsabilidad Social de la Universidad de la Rioja, Pilar Agustín, que dio la bienvenida a los participantes. El vicepresidente de la RSME, David Martín, destacó la oportunidad que este encuentro supone para potenciar la colaboración y la interacción entre las comunidades matemáticas de estos países. Intervinieron también Philippe Cara, presidente de la Sociedad Matemática Belga, y Martin Schichemier, presidente de la Sociedad Matemática Luxemburguesa.

El congreso ha contado con un amplio y diverso programa científico, que incluyó siete conferencias plenarias, impartidas por Sara Arias de Reyna (Universidad de Sevilla), María Jesús Carro (Universidad de Barcelona, que impartió la conferencia dedicada a la memoria de Manuel Valdivia), Raf Cluckers (Université Lille 1), Sergei Merkulov (Universidad de Luxemburgo),

Johannes Nicaise (Imperial College), Jesús María Sanz Serna (Universidad Carlos III) y Anton Thalmaier (Universidad de Luxemburgo). Hubo además diez sesiones temáticas, que incluyeron más de cien charlas por matemáticos de distintos países. Cada una de estas sesiones contó con organizadores de instituciones pertenecientes a las tres sociedades. Finalmente, la sesión de posters contó con más de 30 aportaciones.

En la página web del congreso, https://bsl.unirioja.es, se puede consultar la información sobre todas las aportaciones científicas al congreso: conferencias, charlas en sesiones especiales y posters.

Por último, en el acto de clausura se realizó la presentación oficial del Congreso Bienal de la RSME que tendrá lugar en Zaragoza del 30 de enero al 3 de febrero de 2017. El presidente del Comité Organizador, Juan Ignacio Montijano, dio a conocer el logotipo del congreso, así como la página web, accesible a través de la plataforma

eventos.rsme.es

En la página web se recorre el listado de los conferenciantes plenarios, así como las 23 sesiones paralelas aprobadas por el Comité Científico. Además, también se puede consultar el primer programa provisional e información práctica de cómo se va a desarrollar el evento.


Participantes del II Encuentro conjunto BMS-RSME-SML