El día 25 de mayo, a las 12:00, tuvo lugar el acto solemne de la celebración del Centenario de la fundación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En el acto estuvo presente el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, que acudió en calidad de invitado.
En primer lugar, tuvo lugar la entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Facultad de Ciencias, que recogió el decano Luis Oriol. Posteriormente, el prestigioso científico aragonés Carlos López Otín pronunció una conferencia magistral bajo el título “La convergencia de las ciencias”. El presidente de la Academia, Antonio Elipe, recordó en su intervención los avatares de la fundación de esta institución, y el contexto histórico en el que se produjo. El rector felicitó a los académicos por su centenario y, finalmente, el presidente de Aragón, Javier Lambán, cerró el acto reiterando su compromiso con la promoción de la investigación científica y su firme voluntad de estrechar los lazos entre el Gobierno y la Universidad de Zaragoza.
Además de los académicos, asistieron al acto diversas autoridades, como la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno autónomo, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el Justicia, Fernando García, autoridades de la Academia General Militar, entre otros; así como profesores y amigos. La Academia ha editado un libro para conmemorar este acontecimiento.