El próximo día 29 de Junio, a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación BBVA (Paseo de Recoletos 10, Madrid), el último premiado Rubio de Francia Nuno Freitas impartirá la conferencia que lleva por título "Elliptic curves and Fermat's Last Theorem". Enrique González presentará al conferenciante y moderará el debate.
Esperamos una nutrida representación de la RSME y la asistencia de numerosos profesionales y aficionados a las matemáticas, y a la ciencia en general.
Las personas interesadas en acudir a la conferencia deben confirmar su asistencia en la siguiente dirección e-mail:  confirmaciones@fbbva.es

Resumen de la conferencia: El último teorema de Fermat afirma que, para n > 2, la ecuación xn+yn = zn no tiene solución en enteros tales que xyz ≠ 0. Su demostración fue finalmente completada en 1995, como consecuencia del trabajo pionero de Andrew Wiles sobre la modularidad de las curvas elípticas semiestables sobre Q, uno de los grandes logros matemáticos del siglo xx. Con la prueba del último teorema de Fermat nació un nuevo método para estudiar ecuaciones diofánticas, conocido como método modular, que se basa en el trabajo de Frey, Serre, Ribet, Mazur y Wiles y hace uso de representaciones de Galois asociadas con formas modulares clásicas y curvas elípticas definidas sobre Q.

En la primera parte de la exposición, guiados por la demostración del último teorema de Fermat, introduciremos la estrategia y herramientas básicas del método modular. A continuación se discutirán los principales obstáculos para trasponer esta estrategia a otros cuerpos de números y se presentarán resultados recientes en esa dirección, incluyendo la modularidad de curvas elípticas sobre cuerpos cuadráticos reales y el teorema de Fermat asintótico sobre esos mismos cuerpos.