Del 8 al 17 de junio ha tenido lugar en la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) la Escuela de investigación CIMPA “Mathematical modeling in Biology and Medicine”. Ha sido coordinada por José Antonio Carrillo (Imperial College, Londres, y Universidad Autónoma de Barcelona), socio de la RSME, y por Luis Bergues, profesor de la Universidad de Oriente e investigador del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado. Como responsable CIMPA de la escuela asistió la vicepresidenta primera de la RSME, Mercedes Siles Molina.

Impartieron cursos o conferencias Tomás Alarcón (CRM, Barcelona), Ana Elisa Bergues Pupo (Universidad de Oriente y Universidad de Zaragoza), María José Cáceres y Óscar Sánchez (Universidad de Granada) y Silvia Cuadrado (Universidad Autónoma de Barcelona), entre otros. Junto con Cáceres y Sánchez, Juan Soler (Universidad de Granada), también socio de la RSME, formó parte del comité científico.

Es de destacar el apoyo institucional que ha tenido la escuela. En la ceremonia inaugural la rectora habló de los valores inherentes a las Matemáticas: rigor y crítica científica. Además, agradeció la celebración de dicha escuela en la Universidad de Oriente, la segunda que tiene lugar en Cuba (la primera fue en La Habana en 2013) y destacó la importancia de la celebración de eventos internacionales. En respuesta a su intervención, la vicepresidenta de la RSME destacó el buen hacer del comité organizador y se mostró convencida de que el éxito de la escuela redundaría en un mayor conocimiento y reconocimiento de la Universidad de Oriente. Asimismo, trasladó saludos cordiales en nombre de la Real Sociedad Matemática Española. Por su parte, José Antonio Carrillo dio la bienvenida a las personas asistentes y agradeció el apoyo de todos los organismos que colaboraron para que la escuela tuviera lugar.

La financiación ha provenido, fundamentalmente, del CIMPA, la Universidad de Oriente y otros organismos cubanos, y la IMU. La Red de Institutos Universitarios de Matemáticas españoles también ha sido patrocinadora.

Durante los 10 días que ha durado la escuela han participado en los siete cursos y las 22 conferencias previstas 30 jóvenes doctorandos provenientes de Argentina, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Panamá, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido y Venezuela, así como 48 de Cuba. El número total de participantes ha sido de 115, de los que algo más del 39 % eran mujeres.

Con ocasión de la celebración de la escuela se han mantenido reuniones con las autoridades académicas y el profesorado con objeto de reforzar las relaciones científicas entre España y Cuba y que previsiblemente darán lugar a actividades conjuntas en los próximos años.

Tanto la prensa escrita como la radio y la televisión cubanas se han hecho eco de la noticia.

La información sobre el evento puede encontrarse en las siguientes direcciones:

 
Participantes
 
Autoridades académicas de la Universidad de Oriente dando la bienvenida a los responsables de la escuela